Neuquén

Pronostican un otoño más caluroso

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Alto Valle confirmó que el verano neuquino fue más caluroso de lo normal, y la tendencia se mantendría.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00
La temperatura máxima media en enero de este año fue dos grados superior al mismo mes del año pasado y en la primera quincena de marzo se observa una continuidad de esa tendencia. En los primeros 73 días del año se registraron más de 250 horas con temperaturas superiores a los 30 grados mientras que el año pasado en igual período fueron poco más de 200 horas.

Para los próximos quince días los pronosticadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas prevén temperaturas máximas promedio entre los 27 y los 34 grados en la zona de los valles. Habrá precipitaciones aisladas en la costa y en Río Colorado.

El resumen climático del primer trimestre de este año de la estación del INTA acotó que, en términos generales, las temperaturas medias del trimestre no se escapan de los valores normales para la región.

Precisó que la variabilidad estacional se manifestó con diferencias positivas en los valores medios de temperaturas máximas de aproximadamente 2º C por encima de los normales para enero y febrero.

No obstante, en un análisis más detallado se observa que el mes de enero fue comparativamente más caluroso con respecto a la temporada anterior (2007-2008). A partir de la segunda quincena, se registró un aumento de 3,4º C  en los valores medios de temperaturas máximas.

En febrero, los valores más altos de temperatura también se registraron en la segunda quincena, pero la diferencia con la temporada 2007-2008 fue tan sólo de 0,9º C.
El mes de marzo presenta hasta la primera quincena, valores superiores a la media pero muy similares al ciclo 2007-2008.

Otras Noticias