Neuquén

Provincia y Nación avanzan en temas de interés conjunto

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que se trabaja en la documentación para licitar Chihuido I en mayo.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00
Organismos provinciales y nacionales avanzan en la elaboración de la documentación para licitar la represa Chihuido I en mayo próximo, tal como está previsto en el cronograma original.
Además, se completó el cupo de 2.500 viviendas comprometidas según el Plan Federal Plurianual. Ambos anuncios, junto con la reglamentación de la ley de energías alternativas, fueron formulados ayer por el gobernador Jorge Sapag al término del encuentro que mantuvo con intendentes y presidentes de comisiones de fomento de las localidades de la provincia (ver aparte).

El mandatario provincial, en una rueda de prensa en el Espacio Duam, dijo que comunicó a los jefes comunales “la situación real de la provincia” y aludió a la necesidad de “aceitar” la relación entre ambos estamentos –provincia y municipios- en forma permanente.

El gobernador Sapag reiteró que “los recursos son escasos, los recursos son pocos, la Tesorería de la provincia está al rojo. Es una situación muy difícil frente a la crisis porque los recursos no crecieron, sino que al contrario, los recursos decrecieron”. En consecuencia, el marco “es la emergencia” que exige “una tregua social, la necesidad de una paz social, de construir amistad social entre todos los sectores de la comunidad neuquina”.

El contacto con los periodistas locales fue interrumpido por un llamado telefónico de Buenos Aires. A su término, informó que los contactos fueron con el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y su para de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

El mandatario neuquino dijo que se avanzó “en varios temas, en distintos frentes; uno es la reglamentación de la ley de energías alternativas, porque queremos poner en marcha la energía geotérmica en Caviahue-Copahue y las reglamentaciones necesarias para adjudicarle el valor apropiado”. Además, “hablamos sobre el tema Chihuido”, un proyecto en el cual “estamos trabajando en todos los frentes para abrir los sobres (con las ofertas y propuestas de las empresas) en mayo, para contar con ofertas concretas para la represa”.

Reiteró que en forma continua “articulamos acciones con Nación”. En materia de viviendas, indicó, “nos confirman que, del último cupo de 2.500, que es el Programa (Federal) Plurianual reformulado, faltaban 800 viviendas, nos habían dado la aprobación de alrededor de 1.700 y salieron aprobadas las últimas 800. En ese sentido creo que son todas buenas noticias”.
La búsqueda de soluciones al conflicto social mediante el consenso implica “no acudir a las vías de hecho: los cortes de ruta, cortes de puentes, interrupción de los ciclos turísticos, porque el turismo también es una fuente de recursos y va a haber muchos problemas si se cortan las rutas, los turistas eligen otros destinos”.

A continuación, se transcriben los puntos principales de la rueda de prensa
Sobre el sistema de salud Es necesario, dijo el gobernador Sapag, “atender en la emergencia a aquellos sectores que hay que atender, si hay que atender en el sistema de salud la emergencia médica con el quirófano y los cirujanos, atender ese sector. Si hay que atender la emergencia en municipios que tienen problemas puntuales, respetar la autonomía municipal, las decisiones que tienen que ver con lo salarial como Nación también respete las autonomías provinciales en lo que hace a la política salarial provincial.

Comité de crisis Pero, de alguna manera estar presentes con una comisión que vamos a formar entre autoridades provinciales y autoridades municipales para ir atendiendo cada realidad de cada municipio y estar atentos, fundamentalmente atentos.

Fondos para municipios

Vamos a elevar, ya firmé el decreto de aprobación y vamos a elevar un proyecto de ley para la distribución de ese 30 por ciento proveniente de la coparticipación de los derechos de exportación a la soja. Pero nosotros no podemos reformular la coparticipación provincial de impues

Otras Noticias