Neuquén

Sesión de la Cámara de Diputados

Los legisladores aprobaron por unanimidad la autorización al ejecutivo para financiar la deuda con Nación. El paro docente fue el principal tema de discusión.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00

La Cámara de Diputados de la provincia debatió la situación educativa y exhortó al gremio ATEN a tomar recaudos en las medidas de fuerza y no cercenar derechos de los ciudadanos. A la vez, el cuerpo solicitó resolver el conflicto y establecer mecanismos para recuperar los días de clase perdidos. Lo hizo en forma unánime a través de una declaración y una resolución, respectivamente. En la ocasión, la presidenta de la Legislatura, Ana Pechen, reiteró la decisión de impulsar una política de Estado en materia de educación que trascienda la actual gestión y con un horizonte de 50 años, con la participación de todos los sectores. Calificó como ‘tragedia educativa’ la realidad del sector en el país. La Cámara sesionó con 34 diputados durante más de cuatro horas. Como resultado del debate sobre temas de salud, los tres diputados de Alternativa y Rodolfo Canini de UNE se retiraron luego de una votación en la que se rechazó la continuidad de exposiciones en la hora de ‘otros asuntos’.

 

En la segunda sesión ordinaria del período, la Cámara aprobó en general y en forma unánime la ley que autoriza al poder Ejecutivo a refinanciar una deuda por 278 millones de pesos en concepto de amortización de capital con el Estado nacional, a través del Programa de Asistencia Financiera 2009. Como miembro informante, el diputado Rolando Figueroa señaló que la deuda pública provincial a diciembre del 2008 asciende a 2.637 millones de pesos, el 64% de la misma se contrajo con el Estado nacional. “El stock de deuda se mantuvo constante”, indicó el legislador. El acuerdo con Nación prevé mejores plazos y una tasa de interés del 6% anual. Por la Concertación, la diputada Cecilia Bianchi calificó el apoyo del bloque como una “decisión responsable”.

 

En otro orden, el cuerpo designó a Jorge Della Gáspera –MPN- y José Luis Sáez –Concertación- como diputados titulares integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, según lo establece el artículo 268 de la Constitución Provincial; y a Darío Mattio y Miguel Ángel Guidali, como suplentes. En representación de los profesionales matriculados por los Colegios de Abogados y Procuradores, se sorteó a María Laura De la Canal y Jorge Omar Brillo como titulares y a María Alejandra Giunti y María Valeria Mazieres como suplentes.

 

En el debate sobre educación, Silvia De Otaño dijo que Argentina es el país latinoamericano que por ley tiene la menor cantidad de días de clase (180) y lidera el grupo con mayor cantidad de días perdidos por huelga. Marcelo Inaudi consideró como una “barbaridad” el pedido del 45% de incremento salarial, equivalente a 1.200 millones de pesos de aumento de la masa salarial. “Sería una irresponsabilidad acceder al reclamo”, acotó. No obstante, reclamó flexibilidad al gobierno y sostuvo que los perjudicados son los niños. En igual sentido, José Russo señaló que “el daño colateral no lo sufren ni los docentes ni

Otras Noticias