Neuquén

Vincent informó a diputados sobre situación en Salud

El ministro de Salud, Daniel Vincent, presntó un informe y solicitó a los diputados la prórroga de la emergencia sanitaria.
viernes, 27 de marzo de 2009 · 00:00

El ministro de Salud, Daniel Vincent, expresó que el recurso humano está en crisis en el sistema público de salud de la provincia y mencionó como causas el éxodo de profesionales al sector privado, la pirámide amesetada de la política salarial y los altos niveles de ausentismo. Indicó que la asignación presupuestaria de 680 millones de pesos está “al límite” y solicitó a los diputados la prórroga de la emergencia sanitaria que incluye recursos por 20 millones de pesos. Lo hizo esta mañana al informar la situación del sector en una reunión conjunta de las comisiones de Desarrollo Humano y Social –C- y Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento –G-. La reunión se extendió por casi cuatro horas y contó con la participación del subsecretario, Gustavo Curtino, y directores del equipo de Salud.

 

En la ocasión, el ministro se refirió a las dificultades que se registran para cubrir los cargos vacantes del sistema público de salud. En ese sentido, mencionó que los salarios no son competitivos con respecto a los del sector privado y a modo de ejemplo, especificó la imposibilidad de cubrir los 40 puestos especializados que están vacantes en el hospital Castro Rendón. Agregó que el salario mensual de un cirujano del sistema público equivale a los honorarios percibidos en el sector privado por dos horas de cirugía. Mostró preocupación por el crecimiento de la fuga de recursos humanos que tuvo su pico más alto en el 2008. En otro tramo, manifestó que uno de los mayores gastos en prestaciones a terceros corresponde a las internaciones geriátricas y por adicción. En relación a las fuentes de financiamiento del sistema, informó que el 94% son recursos provinciales; 1% con programas nacionales y 5% con fondos financieros.

 

Por otro lado, se pronunció a favor de lograr un sistema integrado de salud para viabilizar las prestaciones de la obra social provincial. A su turno, el director de Prestaciones de Salud y Asistenciales del ISSN, Enrique Ranucci, subrayó la doble cobertura que se registra en la provincia y explicó que es necesario “atender la demanda y no la oferta”. Vincent agregó que el ISSN es el único prestador que tiene 55 mil afiliados en el interior de la provincia que se atienden a través del sistema público y añadió que el aporte mensual de la obra social provincial es de 1.200.000 pesos, cifra que se duplicó en el último año.

 

La presidenta de la comisión C, Graciela Castañón, pidió que el Estado ejerza el rol que le corresponde para regular los servicios de salud en toda la provincia. En tanto, el titular del bloque de la Concertación, Eduardo Benítez, cuestionó la falta de articulación de políticas públicas entre el gobierno provincial y el ministerio. “No puede ser que se construyan centros de salud y no haya personal para cubrir los cargos”, acotó. El diputado de UNE–MUN–PS, Rodolfo Canini, advirtió que mientras hay un crecimiento de las clínicas privadas, el sistema público mantiene la misma cantidad de camas de terapia intensiva que en 1984.

Otras Noticias