Neuquén

Farizano inauguró la Escuela Experimental de Danza Contemporánea

El nuevo edificio que inauguró el intendente capitalino es la nueva sede de la Escuela de Danza que depende de la secretaría de Cultura de la comuna.
sábado, 28 de marzo de 2009 · 00:00

El flamante edificio de la calle Planas 165, con una superficie de 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, construido por la Municipalidad en un terreno de su propiedad, es desde ayer la nueva y definitiva sede de la Escuela Experimental de Danza Contemporánea, que depende de la secretaría de Cultura de la comuna.

Las instalaciones fueron inauguradas ayer a la mañana durante un acto de gran contenido emotivo, donde los oradores describieron las diversas vicisitudes por las que atravesó la institución desde su creación en 2001 hasta contar con su sede propia, así como las expresiones de agradecimiento a quienes tuvieron responsabilidad en la permanencia de la escuela, a la que el secretario de Cultura, Oscar Smoljan, describió como "la expresión de la lucha contra la adversidad".

La ceremonia, realizada en el frente del establecimiento, reunió a una importante cantidad de funcionarios, legisladores, artistas, y alumnos y docentes de la escuela. Fue presidida por el intendente Martín Farizano, quien estuvo acompañado por el ex jefe comunal Horacio Quiroga; el titular del Concejo Deliberante, Néstor Burgos; el secretario de Cultura, Oscar Smoljan; la directora de la escuela, Mariana Sirote, concejales de los distintos bloques políticos, miembros del gabinete municipal, representantes del Consejo Provincial de Educación, otras autoridades provinciales, y el reconocido coreógrafo Oscar Araiz, padrino y supervisor artístico de la institución.

Durante su mensaje, Farizano expresó que la Escuela de Danza Contemporánea "es de todos los neuquinos, y esta es la forma de cómo los neuquinos construimos capital cultural e identidad; es la forma como vamos consolidándonos como ciudad y como sociedad", para añadir que la inauguración del nuevo edificio "es un hito importante, porque cuando abrimos una casa de la cultura estamos construyendo esa identidad".

Señaló que la obra "se hizo a pesar de todas las vicisitudes que tuvo la ejecución del proyecto, hasta por problemas de agrimensura, pero todos los obstáculos fueron vencidos porque la escuela nació fortalecida".

Por su parte, Smoljan, tras asegurar que "este es un momento histórico para la ciudad", manifestó su agradecimiento a quienes hicieron posible "la materialización de este sueño gestado hace ocho años". En ese sentido, mencionó a la directora, Mariana Sirote, "quien es la impulsora de esto, una luchadora incansable, la artífice de esta obra que hoy inauguramos". A Quiroga, "quien era el intendente cuando comenzó a funcionar la escuela, y al actual intendente Farizano, entonces secretario de Hacienda, con quienes tuvimos en claro la importancia de la educación, sobre todo en disciplinas no contempladas en la educación tradicional, por lo que decidimos que el Estado municipal debía hacerse cargo de esta iniciativa". "A Burgos y al Concejo Deliberante en pleno, quienes por unanimidad sancionaron la ordenanza que legalizó la creación de la escuela", agregó, y al Consejo Provincial de Educación, "que inscribió a la escuela dándole validez nacional al título otorgado, siendo la segunda experiencia en el país luego de Tucumán". También tuvo palabras de agradecimiento a Norman Portanko, quien en 2001 era uno de los responsables de la Conrado Villegas, "quien nos cedió en aquel comienzo las instalaciones" del centro cultural.

Asimismo, hizo un reconocimiento especial a Oscar Araiz, "quien le dio solidez a este proyecto, y fue el paraguas protector, dándole prestigio a esta institución".

"La escuela es la expresión de la lucha contra la adversidad, y la demostración de que cuando todos los actores de un proyecto miran en el mismo sentido todo es posible y se pueden lograr cosas increíbles en la Argentina y en el Neuquén de hoy", enfatizó el funcionario. En referencia a los continuos cambios de lugar de trabajo que vivió la escuela desde su creación, indicó que "hubo una actitud extraordinaria de docentes y alumnos que permitió superar esas instancias".

A su tu

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias