Neuquén

La Asamblea Universitaria de la UNC pasó a cuarto intermedio

Al cabo de tres jornadas de intensa actividad, la Asamblea de la Universidad Nacional del Comahue pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el 4 y 5 de junio.
sábado, 28 de marzo de 2009 · 00:00

La Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el 4 y 5 de junio cuando se tratará los pedidos de creación de cinco nuevas facultades.

Con la decisión mayoritaria de pasar a un cuarto intermedio -ayer pasadas las 19:30- se cerró una etapa importante del proceso de normalización de la casa de altos estudios que, lentamente, emerge de la peor crisis institucional de su historia.

"Terminamos agotados pero muy conformes. En esta universidad llevábamos 15 años sin Asamblea y si bien es un proceso lento, tenemos la satisfacción de que se está llevando a cabo con debates, con propuestas, con rechazos y manifestaciones, como tiene que ser", afirmó la rectora a cargo Teresa Vega en diálogo con este diario.

A la par del nuevo cuarto intermedio hasta junio, también habrá una modificación del calendario de elecciones de claustros de consejos directivos y consejo superior, que serán luego de finalizada la Asamblea Universitaria.

La prórroga será definida en la próxima sesión del Consejo Superior, el 7 de abril.

Ayer también se debatió ampliamente la creación de la carrera administrativa para el personal no docente, que demandó más de cuatro horas y que finalmente fue rechazada por la mayoría de los asambleístas presentes en el Aula Magna del asentamiento central. La discusión fue por demás polémica.

El decano del Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Miguel Silva, hizo hincapié que en su unidad tenían serias dificultades para sustanciar los concursos y que, de hecho, era donde se tenía la menor planta. Sin embargo, dijo que la solución era el cambio de actitudes y de prácticas, y no de reglamentos.

La asambleísta Fabiana Pérez comentó que, de por sí, los temas de los no docentes son parte de las políticas universitarias.

Tras el debate, que duró casi cuatro horas en las que varios de los asambleístas subrayaron la importancia de escuchar todas las voces, se procedió a votar por la general.

El recuento de votos dio 47 por la positiva, 54 por la negativa y dos abstenciones.

El consejero del CRUB, Santiago Di Giovanni, solicitó que quedará en el acta de la Asamblea, su propuesta de que se incorporara en todos los consejos directivos y en el Consejo Superior los temas no docentes solamente como sugerencias y que, quien tenga que decidir, lo haga.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias