Neuquén

Se levantó el paro petrolero

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria entre las empresas y el sindicato, con una tregua de 10 días para negociar.
sábado, 28 de marzo de 2009 · 00:00
La titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, María Maldonado, dictó la conciliación obligatoria que obliga al sindicato petrolero que conduce Guillermo Pereyra a levantar el paro de 24 horas dispuesto para el próximo lunes.

La medida dictada retrotrae la situación al estado previo al conflicto, por lo que los 300 trabajadores que según denuncia el gremio fueron despedidos en las últimas horas, deberán ser reincorporados y convoca además a las partes a una reunión para la próxima semana.
También establece y garantiza la intangibilidad salarial de los trabajadores, por lo que las remuneraciones deberán liquidarse en los montos y con los adicionales que percibían antes del conflicto.

La conciliación establece un plazo de 10 días hábiles para las negociaciones entre las empresas y los sindicatos del sector.

El gremio petrolero aclaró a través de un comunicado que se reunirá con las empresas la semana entrante, pero ratificó que, “en caso de no llegar a un acuerdo que garantice el pleno empleo, la seguridad laboral y la intangibilidad se verá obligada a llevar adelante todas las medidas de fuerza que sean necesarias y por el tiempo que fuere hasta revertir la actual situación”.

El sindicato acusó a las empresas de servicios petroleros, como Idhesa, Quintana, Key Energy, Exterran y Lihuen, de disponer en las 48 horas, más de 300 telegramas de despido violando así el pacto de paz social firmado el pasado 27 de noviembre en Buenos Aires.

La dirigencia sindical considera además que “viene siendo maltratada al no percibir los aportes que les descuentan a los compañeros en actividad, lo que los obliga a hacer milagros financieros para el funcionamiento de la obra social”.

La medida de fuerza había sido dispuesta en las últimas horas por Pereyra al fracasar las negociaciones que se venían llevando a cabo en Buenos Aires.

Fuentes del sector señalaron que la medida fue notificada antes de ser oficializada ante la opinión pública al ministro de Planificación Julio De Vido.

Las mismas fuentes indicaron que el jueves al mediodía, mientras se celebraba en Buenos Aires un almuerzo entre la dirigencia sindical y representantes de la empresa PAE (Pan American Energy), Pereyra recibió un llamado al celular para concurrir al Ministerio de Planificación para mantener un encuentro con el ministro. Tras el llamado, el petrolero saludó al resto de los comensales y se retiró en forma urgente para reunirse con el integrante del gabinete nacional. 

Otras Noticias