Neuquén

Presentan proyecto de ley del Plan Productivo Provincial

El gobernador Sapag elevó la propuesta a la Legislatura. Apunta a desarrollar programas que permitan reconvertir la matriz productiva de la provincia.
martes, 3 de marzo de 2009 · 00:00
El poder Ejecutivo presentó en la Legislatura el proyecto de ley del Plan Productivo Provincial, que fue presentado públicamente el 25 de noviembre del año pasado. La propuesta apunta a reconvertir la economía de la provincia y superar la dependencia de recursos no renovables mediante la promoción de actividades sustentables, tales como la agroindustria. Para tal fin, se prevé invertir 1.238 millones de pesos en diez años.

El plan se elaboró a partir de plataformas de acuerdo sectorial, acordadas entre sectores productivos públicos y privados. Las ocho plataformas contempladas en la propuesta son: forestoindustria, fruticultura, frutas finas, ganadería (bovina, ovina y caprina), horticultura, apicultura, acuicultura e infotecnologías.

La estructura financiera del plan se distribuye en 592 millones de pesos, que serán inyectados con recursos provinciales; 554 millones, con financiamiento nacional e internacional; y 92 millones, con bancos públicos y privados.

Se prevén asignaciones de 598 millones para la forestoindustria, 117 millones para frutas finas, 135 millones para la ganadería bovina y 123 millones para la ovina y caprina, 157 millones para la fruticultura, 67 millones para la acuicultura, 17 millones para horticultura, 15 millones para apicultura y 9 millones para infotecnología.

Los recursos provinciales contemplados en el plan financiero incluyen un aporte anual que hará el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) que, para el período 2009-2012, será de 46 millones de pesos; para 2013-2015, de 29 millones; y durante 2016-2018, de 22 millones. Esos recursos podrán destinarse a subsidiar la tasa de interés de préstamos otorgados a proyectos del sector privado, a operaciones de crédito, a integrar fideicomisos específicos, a constituir sociedades de garantía recíproca a través de Neuquén Fiduciaria S.A y a financiar la asistencia técnica, entre otros. La autoridad de aplicación será el ministerio de Desarrollo Territorial.

El abanico de instrumentos financieros comprende la licitación pública de subsidios de tasa para nuevos proyectos de inversión, créditos del Banco Provincial del Neuquén (BPN) y créditos blandos del IADEP en tres líneas: promoción del microcrédito, asistencia financiera emprendimientos productivos y asistencia financiera para reconversión productiva neuquina.

También fideicomisos específicos de Neuquén Fiduciaria S.A.; infraestructura productiva, modernización y fortalecimiento institucional del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap); y créditos del programa de desarrollo regional del Banco Nación Argentina, a través del centro Pyme-Adeneu; entre otras herramientas.

Otras Noticias