Neuquén

Reunión por el Proyecto Desarrollo Rural de la Patagonia

El gobernador Sapag recibió a funcionarios nacionales y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, quienes se encuentran en la provincia para detallar los alcances que tendrá el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia.
martes, 3 de marzo de 2009 · 00:00
El gobernador Jorge Sapag se reunió este mediodía en la Residencia Oficial de la Costa con representantes de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) y de la misión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), quienes realizan una jornada de trabajo con funcionarios de la provincia para analizar proyectos de desarrollo rural.

La comitiva se encuentra en la provincia con el objetivo de detallar los alcances que tendrá el Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa) y analizar todos los mecanismos necesarios para su organización, funcionamiento y aplicación.

El Proderpa es un proyecto destinado al desarrollo del ámbito rural, que depende de la Sagpya y tiene financiamiento del FIDA. En la provincia del Neuquén, el cupo para la inversión supera los 7,5 millones de dólares.

Al finalizar el encuentro, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, destacó que el Proderpa cuenta con una partida de recursos para Neuquén, “a los efectos de tratar toda la problemática que tiene que ver con el desarrollo de la comunidad rural de nuestra provincia”.

El ministro informó que la comitiva de la Sagpya y el FIDA llegó a la provincia con el objetivo de coordinar “el trabajo que tenemos por delante”, y explicó que los recursos están “muy focalizados en todo lo que es el desarrollo de las actividades del interior provincial, fundamentalmente los sectores más vulnerables de nuestra sociedad en el área rural”.

Dijo que la cartera a su cargo y el ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos trabajan para elevar el proyecto de ley correspondiente a la Legislatura neuquina, para que autorice la incorporación de la provincia al Proderpa.

Indicó que a través del programa se podrán fortalecer proyectos relacionados con la actividad agraria, los servicios agrícolas, la calificación en oficios y el agregado de valor a la producción agropecuaria, entre otros. Agregó que se trabajará con “un enfoque muy especial al desarrollo económico de estas comunidades y relacionar lo que producen con lo que demandan los mercados para generar el autosustento”.

Por su parte, el gerente de Programas de la División de América Latina y el Caribe del Departamento de Administración de Programas de FIDA, Paolo Silveri, explicó que el organismo que él representa participa en el Proderpa “a través del diseño y una financiación internacional por unos 20 millones de dólares en toda la región patagónica”.

Detalló que “el monto total del proyecto asciende a unos 29 millones de dólares. Es un proyecto que se ha diseñado ya desde hace varios años y que ahora estamos listos para empezar, en la medida en la cual la Nación y la provincia del Neuquén terminen de definir los últimos detalles técnicos”.

Del encuentro participaron, además del ministro Bertoya y Silveri, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución con Financiamiento Externo (Upefe), Ricardo D’Ángelo; el consultor senior de FIDA, Pietro Simoni; el director nacional de Diseño de Políticas de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Sagpya, Pedro Cerviño; la coordinadora técnica del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), Patricia Areco; y el asesor de la Cartera, División de América Latina y el Caribe de FIDA, Francisco Silva, entre otros.

Luego del encuentro con el gobernador, estaba programada una reunión entre la comitiva, el ministro Bertoya, la ministra de Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Esther Ruiz y la subsecretaria de Hacienda, María Vaqueiro de Albiger, con el objetivo de retomar la temática en cuanto a características y plazos de desarrollo del Proderpa.

La provincia presentó proyectos rurales

Por la mañana, el ministro Bertoya recibió en su despacho a los funcionarios de Sagpya y del FIDA, en la sede de la cartera a su cargo, ubicada en Belgrano 398 de la ciudad de Neuquén.
En la

Otras Noticias