Neuquén

Cómo afecta la crisis financiera al comercio neuquino

Por la crisis mundial, caen las ventas en Neuquén y ya se cerraron algunos negocios, aunque se espera un alza de la economía hacia mediados de año.
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00

El balance del primer trimestre del año en la ciudad de Neuquén refleja una contracción de la economía en general y en algunas áreas en forma más notable. Mientras la tendencia actual es gastar sólo lo necesario, los empresarios esperan que la situación mejore hacia mediados de año.

El segmento que está sufriendo con mayor fuerza esta crisis es el comercio minorista, en donde ya se evidencia el cierre de algunos locales. "En los últimos 90 días las ventas bajaron entre un 30 y un 50%, según el rubro, y en este último mes algunos locales alcanzaron caídas excepcionales del 70%", aseguró el presidente de la Cámara de Comercio (ACIPAN), Juan Carlos Bataglia.

Esta reducción afecta las condiciones del empleo en donde si bien no se han dado despidos masivos, desde el Centro de Empleados de Comercio ya se advierte sobre el uso maniobras precarizadoras del empleo, según informa La Mañana Neuquén.

Otro de los sectores afectados es el transporte público en donde los taxis redujeron su actividad un 20%, cifra que es un poco más alta entre los remises, de acuerdo a estimaciones de las organizaciones patronales de ambos servicios. El dato contrasta con el crecimiento de pasajeros en los colectivos urbanos.

El achicamiento de la actividad también llegó a la venta de vehículos cero kilómetros, con una caída del 18% en el primer bimestre del año, según datos del Registro de la Propiedad del Automotor.

Si bien algunos de los consultados destacaron que las cifras marcan una reducción de la actividad económica, también reconocieron que la zona vivió en los últimos meses un "frenesí de consumo", por lo que parte de las reducciones que hoy se ven serían un sinceramiento de la economía local.

La construcción, uno de los rubros que tuvo una fuerte expansión en los últimos años, también se está viendo afectada y según el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Giulio Retamal "se evidencia un parate. Hay obras que iban a empezar y no lo hicieron y algunas en marcha que se frenaron". El panorama se complementa con la advertencia del vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Neuquén, Guillermo Reybet quien si bien señaló que "en lo que va del año redujo un 0,51% el precio de los alquileres y desde el 2002 no se veían tantos locales en alquiler", advirtió que "no creemos que haya una caída importante en los precios sino sólo un estancamiento".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias