Neuquén

Continúa la esterilizacion gratuita para controlar la población canina en San Martín de los Andes

Las intervenciones se realizan en la oficina de guardias ambientales de la zona de Chacra 2 y son sin cargo, solo se pide a los dueños de las mascotas la colaboración de 4 kg de alimentos.
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00
La toma de conciencia es fundamental para experimentar un cambio
Las operaciones en perros, machos y hembras, tendientes a controlar la población canina, continua siendo uno de los programas de la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y con intervención directa del veterinario Juan Fernández Canigia, de la Unidad Ejecutora de Salud Ambiental y Zoonosis.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en el quirófano ubicado en la oficina de guardias ambientales de la zona de Chacra 2 y son sin cargo, solo se pide a los dueños de las mascotas la colaboración de 4 kilos de alimentos.

Los miércoles y jueves desde las 8 de la mañana se cubren los turnos que pueden ser pedidos en forma telefónica al 105 - guardas ambientales- y que por el momento están cubiertos hasta el mes de abril pero que pueden ser solicitados en forma anticipada.

El Dr. Fernández Canigia expresó que de incrementarse las solicitudes se podrán sumar un día más al cronograma de actividades, ara dar respuesta a la demanda.

La necesidad de controlar la población de canes en la ciudad es una constante preocupación del Municipio, que además implementó junto con la esterilización gratuita la identificación electrónica mediante el sistema de microchip que permiten conocer la ubicación del animal.

Por mes se realizan 32 operaciones, 350 al año y sin duda esta modalidad ha permitido disminuir sensiblemente la población de canes con esta política que se viene desarrollando en forma interrumpida, pero todavía no se ha podido llegar a una población canina acorde con la realidad demográfica de la ciudad.

De la misma manera se recuerda a la población que está vigente el programa de adopciones tanto de perros adultos como de cachorros.

En el año 2008 fueron 428 los perros recibidos en las canileras tanto por capturas y que no fueron retirados por sus dueños, como por entregas voluntarias. Es frecuente asimismo que se dejen cachorros en el lugar, además de los que se recogen en la vía pública, esta realidad podría cambiarse si los dueños de los canes se acogieran a la propuesta municipal de esterilización gratuita y castración, metodología que transformaría la realidad.

Mientras las adopciones no superan las 50 al año, y la población en las canileras como decíamos sobrepasan las 400, la realidad de San Martín de los Andes si bien nos marca una tendencia de cambio, todavía falta mucho para que esta situación se revierta no en su totalidad, pero aunque sea en parte, bajando los índices de abandono. Es bueno recordar que quienes retiran un perro de los caniles lo hacen con el beneficio de la esterilización gratuita y la identificación por medio del sistema electrónico.

Si se toma conciencia de lo que significa un animal en abandono, y se reconoce el sufrimiento que éste experimenta, además de la grave situación sanitaria que provoca en la población y los riesgos que esto conlleva, podríamos disminuir la contaminación que se observa en las plazas debido a la proliferación de parásitos que se transmiten al humano.

Esta situación de riesgo se evita además con la desparasitación que se realiza por ingesta de pastillas cada tres meses, impidiendo que el parásito de la hidatidosis, sumamente perjudicial para el humano, prolifere en los hogares y en los espacios públicos, donde juegan niños y donde se ha detectado dicha contaminación, sobre todo en las plazas y lugares públicos alejados del casco céntrico, ya que en los barrios de la zona semiurbana es donde más alarmante ha sido en índice de las muestras analizadas retiradas de la zona de juegos destinados a los niños.

Una realidad que debería despertar la conciencia de todos, porque ese niño que puede contagiarse con algunas de las enfermedades que se transmiten por negligencia y falta de cuidados, puede pertenecer al mismo hogar al que pertenece el perro que no ha sido desparasitado.

Mordeduras otra de las prob

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias