Neuquén

Nuevo servicio de recolección de basura en Centenario

La municipalidad llamó a licitación para adjudicar el servicio, que será ampliado a más barrios.
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00
El nuevo servicio de recolección de residuos se ampliará a más barrios de esta localidad, luego del llamado a licitación pública que hizo el Municipio para renovar la concesión, hoy a cargo de la empresa Cliba SA.

Hasta el próximo 14 de abril la comuna recibirá las ofertas económicas para concesionar el servicio, por una base de 124.135 pesos. Trascendió que podrían presentarse otras prestadoras para “desmonopolizar” la actual concesión.

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la localidad, Fernando Pieroni, señaló que «con el llamado se pretende mejorar el servicio», al tiempo que acotó que se «incorporó un camión más para ampliar el recorrido por lugares donde antes no pasaba».

Hace dos años que el Municipio no llamaba a licitación para renovar  la concesión en el servicio de recolección de basura. A principios de 2008, el intendente Javier Bertoldi prorrogó por un año el contrato a Cliba para estudiar mejor las variables costo-beneficio del servicio, debido a  que hacía dos meses que había asumido como jefe comunal.

Lo cierto es que a partir del 15 de abril operará otra empresa en la localidad (que puede ser Cliba). El funcionamiento de la misma estará sujeto a un estricto contralor, según indicó Pieroni, ya que los usuarios podrán asentar sus quejas tanto hacia la compañía como al mismo municipio.

Uno de los reclamos más comunes es la irregularidad en las frecuencias del servicio recolector en los barrios más alejados de la ciudad. Allí, en zonas de la meseta -donde años atrás se levantaban usurpaciones- los vecinos suelen esperar por varios días hasta que pase el recolector.

En este sentido, el funcionario municipal sostuvo que “lo de la basura es una responsabilidad compartida entre los vecinos y la Municipalidad. Hay lugares donde los ciudadanos no tienen canastos en sus veredas y hasta se sacan escombros a la calle, cuando eso no corresponde”.
El costo de recolección se incrementó en más de un 50 por ciento en dos años: pasó de 80 a más de 120 mil pesos. Antes de 2008, la empresa operaba con dos camiones recolectores para unos 10 mil usuarios, mientras que ahora lo hace con tres.
 
Al inicio de esta gestión se había analizado municipalizar el servicio de recolección de basura para recortar costos ante la abultada deuda que heredó la comuna, calculada en su momento en 5,7 millones de pesos. No obstante, la idea se desvaneció por la complicación que significa servirse de empleados municipales y maquinaria propia para realizar tan regular tarea a diario.

Otras Noticias