Neuquén

Se desarrolló el encuentro binacional por el paso Pucón Mahuida

Se resolvió presentar el proyecto de reapertura del paso internacional Pucón Mahuida en el Comité de Integración “Región de los Lagos”.
lunes, 30 de marzo de 2009 · 00:00

El fin de semana se realizaron en Caviahue diversas actividades y reuniones como parte del encuentro binacional que tuvo como tema principal lograr la reapertura del paso internacional Pucón Mahuida, distante a 17 kilómetros de la localidad. Con este fin, el intendente local, Rigoberto Ramírez recibió el pasado viernes al alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita, y a los concejales de esa comuna, en el hito del paso internacional.

Además de los concejales de Caviahue – Copahue Débora Blumenthal; Rubén Vargas; y Karina Castro; participaron del encuentro el subsecretario de Gobierno provincial, Luis González; y el director provincial de Turismo, Oscar Mansegosa.

Al término de las reuniones, el subsecretario González, aseguró que “cuando hay voluntad de los pueblos de integrarse, y hay voluntad de quienes conducen los destinos de los pueblos, en este caso de la comunidad de Alto del Bío Bío y de Caviahue, el gobierno de la provincia acompaña y fortalece estos procesos de integración”.

Indicó que el límite fronterizo de los territorios de ambos países ha cortado lazos sanguíneos que existían porque tanto mapuches como pehuenches están unidos por vínculos familiares. “Creo que el tema fronterizo implica recuperar el lazo sanguíneo” y recordó que históricamente estos pasos eran importantes para el intercambio comercial entre ambos lados de la cordillera.

Consideró que de acuerdo a la normativa existente es necesario regularizar este paso con el fin de que se enmarque en las políticas nacionales de ambos países. Además, indicó que “esta voluntad política que hay de ambas localidades, con sus concejos” es necesario que se profundice, involucrando la representatividad popular de los pueblos originarios para “hacerlos partícipes y protagonistas de este proceso de integración”.

Especificó que el compromiso del gobierno provincial con este proceso es el de “llevar la sustentabilidad y el fundamento, con el testimonio de hombres y mujeres que vienen apostando a este proceso de integración”, para presentarlo en la próxima reunión que se realice del Comité de Integración Región de los Lagos para que “a nivel de cancillería y de políticas internacionales esto se pueda materializar”.

En este sentido, entre los puntos principales que se acordaron en el trabajo de este fin de semana se estableció la necesidad de propiciar la participación efectiva de las comunidades indígenas de ambos países en las tareas tendientes a la reapertura del paso; y se definió que la habilitación de esta conexión entre ambos países es una oportunidad para el desarrollo integral de las comunidades involucradas a través del intercambio educacional, intercultural y comercial.

En el acta suscripta al final de encuentro, se estableció como compromiso para las partes la realización de acciones de corto plazo consistentes en: propiciar y facilitar un encuentro entre las comunidades para conocer sus planteamientos; realizar intercambios educacionales y culturales entre las comunidades; presentar este proyecto al Comité de Integración “Región de los Lagos”; solicitar la reapertura transitoria del paso con una “habilitación vecinal”; promover actividades turísticas binacionales a través de este paso; y el compromiso de la alcaldía de Alto Bío Bío a gestionar la factibilidad de un estudio conjunto sobre la actividad del volcán Copahue.

Por su parte, tanto el alcalde Vita como el intendente Ramírez destacaron la formalidad que le brindó al encuentro la participación de ambos concejos municipales, dado que se pudo profundizar en el tratamiento de los temas y acordar acciones en el corto plazo que ya cuentan con el aval de los concejales.

También destacaron la participación de los loncos y de los miembros de las comunidades indígenas de ambos países. “Hemos sacado en claro que a partir de ahora las comunidades van a tener que estar presentes en cada una de estas reuniones, porque dejan de ser los ‘convidados de piedra’ para ser los partícipes necesarios de toda esta his

Otras Noticias