Neuquén

Adhesión a ley nacional de discapacidad

Diputados de distintos bloques presentaron un proyecto de ley para adherir al Sistema de Prestaciones Básicas en Rehabilitación Integral.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00

Diputados de distintos bloques presentaron un proyecto de ley para adherir al “Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral de las Personas con Discapacidad”, establecido por ley nacional Nº 24.901. La iniciativa dispone la intervención de la Junta Coordinadora de Atención Integral para el Discapacitado (JUCAID), los ministerios de Salud y Seguridad Social, y de Gobierno, Educación y Cultura; y el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), como organismos provinciales que implementarán la normativa nacional. Las ONG’s sin fines de lucro con idoneidad en la temática también tendrán representación en el cuerpo con la designación de dos miembros.

Los fundamentos enmarcan la importancia de la adhesión en la demanda al Estado para que se haga cargo de los servicios de rehabilitación. Destacan que la ley nacional crea un marco específico de cobertura prestacional en los ámbitos médico, social y educativo para los derechos de las personas con capacidades diferentes y para las obras sociales. Por otro lado, implica un nomenclador común de prestaciones, la creación de un registro de prestadores y el seguimiento de servicios. Los certificados de discapacidad emitidos por organismos provinciales tendrán validez nacional.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el pasado 26 de marzo con las firmas de los diputados José Russo, Graciela Castañón, Jorge Della Gáspera, Ariel Sandoval, Juan Gómez y Silvia De Otaño, por el MPN; Cecilia Bianchi, Marcelo Inaudi, Eduardo Benítez, Juan Oltolina y Yenny Fonfach, por la Concertación; Soledad Martínez y Hugo Goncalves, por Alternativa; Rodolfo Canini, por UNE-MUN-PS; Carlos Sánchez, por Apertura Popular; Horacio Rachid, por Opción Federal; Daniel Baum, por Servicio y Comunidad. La iniciativa fue elaborada con el asesoramiento de Beatriz Pérez, especialista en discapacidad.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias