Neuquén

Continúan la readecuación de la planta Tronador

Funcionarios provinciales, junto a un técnico de Nación, recorrieron hoy la planta de tratamiento de líquidos cloacales.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00
Funcionarios y técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (Epas) y de Nación recorrieron esta mañana la planta de tratamiento de líquidos cloacales Tronador ubicada en el barrio Confluencia de Neuquén. El objetivo fue corroborar los trabajos que el organismo provincial realiza en el lugar a fin de reducir el impacto ambiental y sanitario, y que incluyen la puesta en marcha de los módulos de tratamiento cloacales, el derivado de los barros y la construcción de un muro perimetral en la planta.

Guillermo Mena, profesional designado en base al convenio suscripto con la Nación; junto a Hugo Balco, a cargo de la gerencia de obras del Epas; técnicos y profesionales del organismo hicieron una inspección de los trabajos complementarios que se iniciaron el 21 de noviembre de 2008, con una inversión de seis millones y medio de pesos y que a la fecha lleva casi un 50 por ciento de ejecución.

Mena tiene previsto visitar entre hoy y mañana, siete obras involucradas en el acuerdo de emergencia hídrica firmado el año pasado entre los gobiernos nacional y provincial.

La obra de readecuación tiene carácter prioritario y apunta a resolver los problemas de funcionamiento de la planta de líquidos cloacales ubicada en la calle Tronador, como a mejorar el saneamiento y su aspecto sanitario. Se prevé su terminación para dentro de 60 días y que –en funcionamiento pleno- beneficie a unas 240.000 personas.

La finalidad de los trabajos a cargo de la empresa RJ Ingeniería S.A. es poner en funcionamiento tres módulos de tratamiento de líquidos que se encontraban fuera de servicio desde hace más de dos años, compromiso que fuera asumido oportunamente por el gobierno ante los vecinos del barrio Confluencia.

Hugo Balco indicó durante la recorrida que “los trabajos en planta Tronador básicamente se relacionan con la adecuación de las instalaciones que originalmente estaban en un estado de funcionamiento provisorio” y detalló que “se realizan reparaciones en los sedimentadores, digestores y reactores que formaron parte en un principio de la primera etapa de la planta”.

Informó que “conjuntamente con ellos, se están ejecutando otros trabajos adicionales en la cámara de rejas y el recupero general de la totalidad de las instalaciones de la planta para que funcione íntegramente con los siete módulos, cumpliendo con el proceso de tratamiento completo de los efluentes y trabajando en la mejora de la calidad ambiental de todo el predio, por las secuelas que se generaron debido al funcionamiento parcial que tenía la planta”.

Balco destacó que “la obra en general tiene un avance del 43 por ciento, sobre todo la obra civil que está prácticamente culminada” y agregó que ahora “se trabaja en los montajes electromecánicos del equipamiento nuevo que se está instalando en reemplazo de las viejas estructuras que funcionaron durante mucho tiempo”.

Por último, el funcionario recordó que la obra tiene un plazo inicial de 180 días, desde noviembre del año pasado y en dos meses aproximadamente estaría terminada. La inversión es de 6,5 millones de pesos, con lo que se ponen en marcha los siete módulos con una población beneficiada de 240 mil habitantes. La financiación es conjunta entre provincia y Nación, como parte del denominado Convenio I con intervención de la secretaría de Estado de Recursos Naturales de Neuquén, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC); junto a organismos nacionales con los cuales hay una complementación para el aporte de fondos de provinciales y nacionales, cerró Balco.

Visita de obras

El ingeniero Guillermo Mena y los funcionarios del Epas recorrerán entre esta tarde y mañana miércoles, obras contempladas dentro de la denominada emergencia hídrica. De esta forma, hoy desde las 16, visitarán en Centenario la obra de readecuación de la toma de agua que corresponde a la planta potabilizadora de la localidad. En tanto que mañ

Otras Noticias