Neuquén

El Concejo Delibarante debatirá por el acceso a ríos

Se busca unificar criterios de los 3 proyectos presentados para regularizar los asentamientos urbanos en las costas de los ríos.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00

El Concejo Deliberante de Neuquén analizará tres proyectos para regularizar los asentamientos urbanos en las costas de los ríos que en la actualidad invaden la franja ribereña impidiendo el acceso de cualquier persona.

La ley vigente establece que deben quedar 35 metros de ancho, desde la línea de máximas crecidas, hacia el terreno, algo que no se está cumpliendo por parte de particulares e instituciones que tienen edificios en los ríos Neuquén y Limay.

Los tres proyectos pertenecen al Movimiento Popular Neuquino, a Libres del Sur y a UNE por lo que se busca unificar criterios y sancionar una sola iniciativa poniendo plazos para la regularización del camino de sirga.

“Si se respetara el Código Civil y el camino de sirga, no haría falta una ordenanza, lo que sucede es que de a poco, algunos particulares fueron avanzando sobre la costa del río, al punto de alambrarla y que no podamos ingresar en muchos puntos de la ciudad”, explicó este lunes el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Mariano Mansilla, al referirse a la iniciativa.

El funcionario, quien brindó una conferencia de prensa acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Jesús Escobar, dijo que el objetivo es que en un plazo perentorio los responsables de haber invadido la costa despejen el lugar, algo que no sería tan traumático porque en la mayoría de los casos hay alambrados, arboledas y pequeñas edificaciones de servicio.

Reconoció no obstante que el tema generará mucha polémica, especialmente en el barrio privado Rincón Club de Campo, donde el tema fue ampliamente debatido y en su momento intervino la Municipalidad y le dio la razón al barrio cuando fundamentó el alambrado en cuestiones de seguridad.

“El río tiene que ser libre, la costa tiene que poderse circular, totalmente de punta a punta, porque es un derecho que tienen todos los habitantes de la ciudad, por una ley nacional, y el municipio tiene la obligación de garantizar que ese acceso sea libre”, aseguró.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias