Neuquén

Proponen crear la Banca de la Mujer

El nuevo instituto estará orientado a asesorar y monitorear las leyes relacionadas con la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.
martes, 31 de marzo de 2009 · 00:00
Presentaron un proyecto de resolución para crear la Banca de la Mujer en el ámbito del poder Legislativo provincial. La iniciativa pertenece a la diputada de la Concertación, Amalia Jara, y cuenta con el acompañamiento de diputados de distintos bloques. El nuevo instituto estará orientado a asesorar, controlar y monitorear las leyes relacionadas con la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. A la vez, coordinará acciones con las bancas de la Mujer que funcionan en el Senado nacional y otras provincias.
 
La integración de la Banca estará abierta a todas las diputadas provinciales que quieran participar y prevé la elección anual de una presidenta, vicepresidenta y secretaria que podrán ser reelectas. Además, tendrá facultad para incluir la dimensión de género en la elaboración y sanción de los proyectos legislativos; monitorear el cumplimiento de la normativa vigente; y elaborar una agenda parlamentaria que promueva la igualdad de género, entre otras atribuciones.

La propuesta, destacan los fundamentos, permitirá impulsar actividades que garanticen la igualdad de género en la legislación y a la vez, incorporar el enfoque en políticas y programas de gobierno. Por otro lado, pretende generar un espacio de encuentro para el debate sobre temas de género y constituir “un observatorio de ejercicio de ciudadanía plena de las mujeres y de los derechos humanos respecto de la participación política y social y en el desarrollo económico”.

El proyecto ingresó por mesa de entradas el pasado 25 de marzo con las firmas de los diputados Amalia Jara, Miguel Angel Guidali, Luis Sagaseta, Fanny Longo, Cecilia Bianchi y Gastón Contardi –Concertación-; Roxana González –MPN-; Soledad Martínez, Paula Sánchez y Hugo Goncalves –Alternativa-; Rodolfo Canini –UNE-MUN-PS-; y Carlos Sánchez –Apertura Popular-.

Otras Noticias