Neuquén

Organizan las primeras jornadas neuquinas sobre recursos tecnológicos

Desde hoy y hasta el viernes 6 de marzo se realizarán las jornadas de Infraestructura de datos espaciales con el propósito de mejorar la calidad y gestión de la información electrónica.
miércoles, 4 de marzo de 2009 · 00:00
El gobierno de la provincia organiza la cuarta edición de la jornada de Infraestructura de datos espaciales de la República Argentina (Idera) y las Primeras Jornadas Neuquinas hacia la Construcción de Ideneu, propuesta local del plan. El evento tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes 6 de marzo en el Auditorio de Rentas ubicado en Alcorta y Misiones de la capital neuquina.

El proyecto de creación de Infraestructura de datos espaciales de Neuquén (Ideneu) responde a un conjunto de políticas, procedimientos y recursos tecnológicos destinados a facilitar la producción, gestión y uso de la información. El propósito es mejorar el acceso y la calidad de los datos de alcance provincial a fin de favorecer la interoperatividad entre las instituciones, ya que gran parte de los datos tienen atributos geoespaciales.

Según se explicó desde la subsecretaría del Copade, en lo que se refiere a material virtual los inconvenientes se presentan a la hora de reunir la producción temática de los distintos organismos en un sistema único. Aquí la problemática se relaciona con la cartografía de base, la incompatibilidad de software, los formatos, los códigos y nomencladores diferentes. Por este motivo, se propuso la conformación de la IDE en el contexto del plan maestro de gobierno electrónico de la provincia del Neuquén.

De acuerdo al programa, la apertura será a las 14 con las palabras del secretario de Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, en tanto que a las 15 se dictarán las charlas sobre las iniciativas para la construcción de Ideneu. Las exposiciones abordarán la interoperatividad, integrabilidad y fuente auténtica y los avances del proyecto de fortalecimiento institucional e IDE catastral.

La segunda serie de conferencias comenzará a las 17.30 y se basarán en las experiencias de IDE en otras jurisdicciones. Las exposiciones tratarán los avances del proyecto del sistema de información geográfica nacional de la República Argentina (Prosiga); la infraestructura de datos espaciales de Santa Fe; los avances metodológicos, normativos y tecnológicos de la IDE en Santa Cruz y la utilización de los sistemas de información geográficos (SIG) como herramienta de planificación en el plan estratégico territorial (PET).

El jueves las actividades comenzarán a las 9.15 y se basarán en otras experiencias IDE. Las propuestas abordarán los SIG de la provincia de Buenos Aires y los avances de proyectos IDE.
A las 11.30 se expondrá una experiencia de la IDE en Santa Cruz; el mapa educativo nacional y la revolución de la tecnología de la información. Luego del almuerzo, continuará el trabajo a partir de la modalidad de talleres.

El viernes, las conferencias comenzarán a las 9.15 y se basarán en los servicios y especificaciones de la OGC; Luego de los trabajos en talleres, se realizarán las reuniones plenarias, las conclusiones y el plan de trabajo.

La organización de las Jornadas Idera IV, hacia la construcción de Ideneu contó con la colaboración de la secretaría de Gestión Pública y Contrataciones, la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y la dirección de Catastro e Información Territorial de la provincia del Neuquén.

Otras Noticias