Neuquén

Neuquén se suma a la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer

El gobierno provincial y la Legislatura organizaron numerosas actividades que se desarrollarán durante todo el mes, que incluirán jornadas de reflexión, charlas, paneles y muestras artísticas y musicales.
jueves, 5 de marzo de 2009 · 00:00
El gobierno provincial y la Legislatura programaron para este mes y en particular para este fin de semana una serie de actividades con motivo de conmemorarse el 8 de marzo el Día internacional de la Mujer. Las jornadas de reflexión, paneles, charlas y muestras son gratuitas y abiertas a toda la comunidad, y tienen el objetivo de visualizar las alternativas y logros que
han venido protagonizando las mujeres a lo largo de la historia.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y es avalado por las Organización de las Naciones Unidas. Surgió al final del siglo XIX en plena revolución industrial y auge del movimiento obrero. La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, lo proclamó como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin. La propuesta fue aprobada en forma unánime por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.

Campaña “Defendamos nuestros derechos”

Entre las actividades organizadas por la Legislatura se destaca el lanzamiento de una campaña de difusión masiva denominada “Defendamos nuestros derechos”, a cargo de la vicegobernadora Ana María Pechen, el domingo 8, a las 18, en el teatro San José de San Martín de los Andes.

Asistirán al acto -además de la vicegobernadora- la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos; la intendenta local Luz Sapag; diputadas nacionales y provinciales. La campaña fue elaborada a partir del aporte de profesionales que trabajan en distintos organismos provinciales vinculados con la atención y prevención de violencia familiar y de género.

Luego del acto oficial la actriz Edda Díaz presentará la obra “Mi reina, amorcito, corazón” en instalaciones del mismo teatro.

Previamente, mañana se inaugurará en la Legislatura la muestra de pinturas al óleo y técnica mixta Miradas, de la artista plástica Mónica Ardaiz. Será las 20.30 en el hall central del edificio. En palabras de Ardaiz, la intención es generar una reflexión a partir de un gesto artístico. La actividad está organizada por la Unidad de Extensión Legislativa.

Las obras que se exhibirán son: “Verdades y Mentiras”; “Ausencia y Presencia”; “Sustracción al Deseo”; “Ocaso”; “Inconsciente Colectivo”; “Al mismo tiempo”; “Insinuación de un Sueño”; “Inmensamente Distante”; “Encuentros y Desencuentros”; “Cometas al Viento”; “Vestigios”; “Construyendo Identidad”; “Miradas”; “Cerca, en el Sur”; y “Ocasionalmente… un recuerdo”.

Las pinturas de Ardaiz fueron premiadas en varios concursos y exhibidas en más de 20 muestras de arte. Parte de sus obras se encuentran en colecciones privadas de Argentina, España, Costa Rica, Irlanda, Israel, Estados Unidos.

Desde el Consejo de las Mujeres

El Consejo Provincial de las Mujeres organizó para mañana a las 14, en la Unidad de Detención Nº 16 de esta capital, una exposición sobre los logros y conquistas de las luchas de mujeres. También se pondrá en escena la obra de teatro Un día especial de Griselda Gambaro y a cargo del grupo Erinias, con dirección de Carmen Capdevila y la actuación de Sebastián Fanello y Valeria Bacigalupe.

Esta actividad se organizó conjuntamente con la Unidad Provincial de Educación para la Población Judicializada (UPEPJU), dependiente del Ministerio de Gobierno, Educación y Cultura.
Mañana también, pero a las 19.30, en instalaciones de la Cámara de Mueres Pymes del Sur Argentino de Neuquén capital, habrá un panel denominado Participación de las Mujeres en las organizaciones gremiales: luchas y conquistas.

Aquí se contará con la participación de referentes de distintos sindicatos para comentar sus experiencias desde los distintos espacios gremiales.El debate girará en torno a los movim

Otras Noticias