Neuquén

Primera jornada provincial 'Hospitales Saludables”

Se realizará mañana en el Concejo Deliberante de Neuquén. Es organizada por el comité de Salud Ambiental del Hospital Horacio Heller.
jueves, 5 de marzo de 2009 · 00:00
El grupo de agentes del hospital Horacio Heller presentó al equipo internacional de Salud Sin Daño (SSD) el proyecto de la primera jornada provincial: “Hospitales Saludables”, y obtuvo una de las cinco becas para realizarlo. Las actividades se desarrollarán mañana en el salón verde del Concejo Deliberante de Neuquén capital.

Salud sin Daño es una institución internacional que nuclea más de 473 organizaciones en 53 países que trabajan para transformar el sector del cuidado de la salud, para que deje de ser una fuente de daño para las personas y el ambiente.

El equipo de SSD fue el encargado de seleccionar los destinatarios de los fondos, sobre la base del desarrollo de los ejes de la campaña. Los autores de la “Primera jornada Provincial: Hospitales saludables”, son: la licenciada en enfermería Fornarina Depaoli; la técnica en administración de servicios de salud Viviana Calderón; el técnico en seguridad e higiene laboral Raúl Cofré; el técnico superior en radiología Eduardo López Luján; y la médica pediatra María Laura Moreno.

Los ejes de la campaña SSD que contiene el proyecto del hospital son la eliminación del mercurio del cuidado de la salud; los residuos de establecimientos de salud; los riesgos químicos; las radiaciones ionizantes; PVC – ftalatos; y el rol de enfermería.

Viviana Calderón dijo que el proyecto debe estar en marcha antes del 31 de marzo próximo, y por lo tanto, expresó su satisfacción por la selección de la propuesta y la adjudicación de los fondos respectivos..

Manifestó que “los objetivos y metas de la propuesta son capacitar, sensibilizar y concientizar a los integrantes del equipo de salud de la provincia, acerca de los riesgos para la salud en los hospitales y centros de salud, no sólo para los usuarios, sino también para los trabajadores. Y con estos elementos, poder luego salir a la comunidad, trabajando desde el Área Programa de cada efector”.

“Nuestra idea es que esta primera jornada sea el disparador de una conciencia ambiental, que nos permita a los trabajadores de salud trabajar en ambientes saludables, sin riesgos de contaminaciones, y/o enfermedades de distintas índole, provocadas por el mal manejo de los residuos hospitalarios, y la eliminación total del mercurio”, puntualizó la técnica.

El mercurio es un metal pesado que una vez que por algún accidente se derrama, queda suspendido en el aire como gas tóxico, el cual provoca daños irreversibles en la salud, no solo de los trabajadores, sino de los pacientes y familiares, que permanecen en el lugar.

La jornada se realiza desde las 8.30 a las 18. Consiste en exposiciones de profesionales del hospital Heller, trabajo en grupo y puesta en común. Son alrededor de cien participantes entre profesionales y personal de la salud pública.

A su vez desde el comité organizador, anticipó que la idea es que esta jornada sea un disparador para realizar un segundo encuentro en donde se traten los marcos legales que existen con respecto a los residuos.

Fin a los termómetros y tensiómetros de mercurio en argentina

El pasado 23 de febrero, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, firmó la resolución 139/2009, publicada en el Boletín Oficial, por la cual instruye a todos los hospitales y centros de salud del país a comprar termómetros y tensiómetros libres de mercurio, y convoca a la conformación de un grupo de especialistas de las áreas de odontología, tecnología médica y salud ambiental para iniciar el proceso de “phase-out”, o eliminación gradual de este tóxico en el país.

Entre los argumentos que considera la norma para el reemplazo se destacan los que consideran que: “…los riesgos derivados de la exposición a metales pesados son considerados como una de las amenazas mejor identificadas para la salud infantil…” y que “el mercurio es un metal pesado de potencial alto impacto tóxico en ecosistemas…”.

Esto es el principio d

Otras Noticias