Neuquén

Conmemoran los derechos de los consumidores y usuarios

La fecha oficial es el 15 de este mes, tiene alcance nacional y coincide con una jornada similar instituida a nivel mundial.
lunes, 09 de marzo de 2009 · 00:00
El próximo 15 de marzo se conmemora el Día Nacional de los Derechos del Consumidor y Usuarios que -en el país- se instituyó a través de la ley 26205 del 9 de enero de 2007 en correspondencia con el día mundial y se lo incorporó al calendario escolar en todos sus niveles.
La Argentina –mediante ley nacional 24240- conformó el primer cuerpo normativo específico que consagra los derechos de consumidores e impone, a quienes ofrecen bienes y servicios, el cumplimiento de determinadas reglas con el fin de asegurar el pleno ejercicio de esos derechos. En la última reforma de la normativa que data del 12 de marzo de 2008, los derechos del consumidor fueron ampliados considerablemente, contribuyendo de este modo a preservar el bienestar común y mejorar las relaciones comerciales actuales.

La provincia de Neuquén adhirió a la legislación nacional en 1998, a través de la ley 2268 modificada el 9 de enero de este año y cuya autoridad de aplicación es la dirección general de Comercio Interior -a cargo de Verónica Suárez- y dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial. Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular a la defensa de la competencia y la Lealtad Comercial.

En caso de duda, la funcionaria explicó que siempre se tomará en cuenta la interpretación más favorable al consumidor. Así la ley contiene normas sobre el concepto de consumidor, el deber de la información, la protección a la salud de los consumidores, oferta, contratación, ampliación de los plazos de garantías de productos nuevos e incorporación de garantía para productos usados, prestaciones de servicios públicos y privados, crédito para consumo, cláusulas contractuales abusivas, trato digno, daño directo, sanciones y procedimiento.

La funcionaria destacó como punto importante que “esta ley incorpora, como alternativa para resolver conflictos, la instancia de conciliación entre el proveedor y los consumidores, ya que no se trata de una ley exclusivamente sancionadora sino todo lo contrario, el fin último es ser una ley correctiva”.

El organismo provincial también es autoridad de aplicación de la ley nacional 22802 de Lealtad Comercial, que regula la identificación de la mercadería, el rotulado de origen de las mismas, la publicidad y promoción mediante premios, entre otras cosas. Así se asegura la lealtad que deben los comerciantes a sus clientes, los proveedores a los consumidores y como efecto secundario afianza la lealtad entre comerciantes, a partir de la sanción de aquellos que no cumplen, siendo el fin último acortar la brecha existente entre los comerciantes y los ciudadanos consumidores.

Denuncias

Suárez informó además que durante 2008 se tomaron 661 denuncias, de las cuales 473 fueron conciliadas. En lo que va de 2009 “hemos recibido –dijo- 145 denuncias”.

Subrayó que los rubros más denunciados fueron la telefonía celular, seguidos de electrodomésticos, bancos, financiación y auto planes, entre otros. “Es importante destacar –indicó Suarez- que a partir de la reforma de la mencionada normativa este organismo cuenta con el mismo rango que los órganos de contralor de aquellas empresas oportunamente privatizadas, por lo que los consumidores, como por ejemplo en el caso de la telefonía fija, pueden realizar sus reclamos tanto en el ente de contralor (CNC) como en esta dirección de la provincia”.

La funcionaria suma que “la diferencia radica en que los entes de contralor derivan sus reclamos para ser tratados a la ciudad autónoma de Buenos Aires y este organismo los trabaja en Neuquén capital, lugar desde el cual se toma el reclamo, se celebran las audiencias conciliatorias y se resuelven las problemáticas presentadas”.

La Dirección General de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor tiene sus oficinas en calle Elordi 547 de la ciudad de Neuquén, atiende de lunes a viernes de 7 a 14,

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias