Neuquén

Pechen celebró el Día de la Mujer junto a mujeres dirigentes

La vicegobernadora presidió el acto que se desarrolló en San Martín de los Andes. Participaron la intendenta local, Luz Sapag, la subsecretaria de Desarrollo Social, Raquel Petris, y diputadas provinciales.
lunes, 09 de marzo de 2009 · 00:00
La vicegobernadora de la provincia, Ana Pechen, presidió ayer el acto por el Día Internacional de la Mujer en el teatro San José de la localidad de San Martín de los Andes junto a la intendenta local, Luz Sapag. “Venimos aquí, al único municipio de primera de la provincia que está a cargo de una mujer, a reclamar compromiso”, afirmó Pechen. Destacó que la historia de muchas mujeres está signada por ‘luchas’ y ‘muertes’ y abogó por un mundo más igualitario para construir más democracia, paz social e igualdad de oportunidades.

La también presidenta de la Legislatura provincial dio comienzo a la campaña “Defendamos nuestros Derechos”, impulsada por la Cámara de Diputados. Por su parte la intendenta Sapag reseñó la participación política de las mujeres en la Argentina, para lo cual hizo eje en Alicia Moreau de Justo y dedicó un explícito reconocimiento a Florentina Gómez Miranda.

La vicegobernadora resaltó que actualmente las mujeres representan el 70% de los jefes de familias y el 50% de estudiantes universitarios; y contrastó tal situación con el ámbito de la dirigencia empresaria donde sólo alcanzan el 17%. Agregó que a raíz de la ley de cupos, detentan el 30% de los escaños parlamentarios. “Venimos a hacer visible lo invisible”, dijo Pechen.

A la vez, señaló que una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia y aseveró que el silencio en torno a esa situación “es cómplice”. “Basta de violencia”, pidió. También dijo que es necesario recuperar espacios públicos y fijar políticas de Estado con perspectiva de género.

Por su parte, la diputada provincial Graciela Castañón rescató el trabajo desarrollado por legisladoras provinciales desde 1983 en materia de género y aclaró que la reivindicación de políticas con esa perspectiva “no es una lucha en contra de los hombres sino a favor de sus derechos”. En tanto, la titular del Consejo de las Mujeres, Azucena Olmos, adelantó la intención de implementar un plan provincial de igualdad de oportunidades y destacó el trabajo del organismo para disminuir la brecha de género.

El acto concluyó con la presentación de la actriz Edda Díaz con la obra “Mi reina, amorcito, corazón”. También se mencionó el decreto Nº 294 que instituye con carácter permanente el reconocimiento a la Mujer Neuquina, un reconocimiento para quienes se hayan destacado por promover valores de justicia, amor, paz, verdad, honestidad, vida, libertad, solidaridad y no violencia.

Estuvieron presentes la vicepresidenta 2º de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra; la diputada provincial Andrea Obregón, la subsecretaria de Desarrollo Social, Raquel Petris; y concejales locales.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias