Neuquén

Trabajan para que la comunidad tenga libre acceso al Paseo de la Costa

La vicepresidenta de Cordineu, Viviana Pesek, informó que la meta para este año es lograr la habilitación de los puentes que comunican con la Isla 132 y el Paseo de la Costa.
lunes, 09 de marzo de 2009 · 00:00
La Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu) trabaja para que en 2009 el Paseo de la Costa esté abierto definitivamente a la comunidad, a partir de la habilitación de los dos puentes que comunican con la Isla 132 y el paso libre a vehículos y peatones.

La vicepresidenta de la entidad, Viviana Pesek, informó además las novedades que también incluyen espacios recreativos y ese sentido señaló que “en la actualidad se realizan obras de infraestructura y se trabaja en el tendido de gas natural.”

Pesek detalló algunas de las acciones planificadas por Cordineu para este año y ponderó el acuerdo logrado la semana pasada con el Colegio de Arquitectos de Neuquén para lanzar un concurso público nacional de ideas y anteproyecto para el diseño y plan de manejo del parque natural de la Isla 132, sede del Paseo de la Costa. La iniciativa involucra la creación de un parque de aproximadamente veinte hectáreas, con costa de río por un lado, lindante con los clubes de recreación privados y que contará con una senda peatonal y una bicisenda.

Acerca de las metas para este año, la funcionaria relató que “tenemos muchas ideas para que la comunidad quede definitivamente integrada al Paseo y además, para que el consorcio privado G&D Developers, compañía de desarrollos inmobiliarios –ya instalado en la Isla 132- que tiene a su cargo el proyecto Ribera Urbana de la ciudad, habilite sus instalaciones que actualmente utilizan como una sala de exhibición del proyecto a fin de ofrecer a la gente otras opciones además de caminar o pasar el día al aire libre.”

Junto a la posibilidad de abrir una confitería y la habilitación de los dos puentes hacia la isla, Viviana Pesek informó que se está planificando “la instalación de un carrusel” en el actual Paseo de la Costa.

Señaló que en general “lo que más demora estas decisiones es el hecho de poder cuidar dicho espacio natural”, sin embargo se mostró muy complacida por el respeto que la población tiene por el lugar.

“Prueba de ello –dijo- es que todos los lunes al llegar a nuestras oficinas luego de haber estado abierto al público durante el fin de semana el predio se encuentra limpio y en perfectas condiciones” y eso agregó “es mérito de la gente que lo usa y de cómo se ha sabido apropiar del lugar.”

En esa misma línea destacó que los gobiernos provincial y municipal hicieron una apuesta muy fuerte al trabajar para brindar un lugar con mucha calidad urbana, pero la verdadera respuesta la tiene la población que lo usa, lo cuida y que desarrolla un gran respeto a lo público”, expresó.

Venta de terrenos para inversiones

En otro tramo de la charla, la vicepresidenta de Cordineu dijo que “el mensaje que la corporación quiere dar es que la gente se acerque, lo disfrute y nos ayude a cuidar el Paseo”.

En ese sentido indicó que “apostamos a estas nuevas veinte hectáreas y a un sector atractivo y de acceso libre, junto a la venta de los pliegos de la licitación para la adquisición de terrenos destinados a proyectos de inversión”.

Informó que para la compulsa -que cierra en abril- ya se vendieron cinco pliegos por lo que aventuró que habrá buenas ofertas. “Esta iniciativa es muy buena porque por un lado se desarrolla parte de la isla y por el otro la corporación obtiene fondos para hacer más obra pública y poner en valor más espacio público”, explicó.

Por último, indicó que “a pesar de la crisis la respuesta es buena” y recordó que “el sector privado es el verdadero motor del proyecto integral del Paseo de la Costa, es quien debe trabajar junto a la provincia y el municipio para desarrollarlo y concretarlo”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias