Neuquén

Diputados aprobaron despacho sobre estructura salarial del EPEN

La comisión de Legislación del Trabajo aprobó y giró a la comisión de Asuntos Constitucionales la modificación del Ente Provincial de Energía del Neuquén
miércoles, 1 de abril de 2009 · 00:00

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales aprobó y giró a la comisión de Asuntos Constitucionales el despacho que modifica la estructura salarial del personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), elevado en septiembre del año pasado por el Ejecutivo provincial. Lo hizo esta mañana en una reunión en la que también se empezó a debatir la nota elevada por el gremio estatal UPCN para pedir un aumento salarial para los trabajadores del sector Salud.

 

El proyecto para el EPEN comprende una compensación salarial del desempeño de los trabajadores, no reconocida por la empresa desde que se implementó el fondo eléctrico en 1998, e incluye el cálculo del refrigerio y demás bonificaciones sobre el salario básico de 850 pesos de la categoría inicial, mínimo establecido por decreto Nº 2014 en diciembre de 2007. Esto significa que tales compensaciones, que no estaban expresadas como porcentaje o fracción de un salario básico, serán calculadas aplicando una proporción al salario básico de la categoría “A”. 

 

La iniciativa incorpora un lapso no inferior a doce horas entre el cese de una jornada laboral y el comienzo de la siguiente; y un régimen diario especial de 6 horas para todos los trabajadores operativos que cumplen tareas en centrales térmicas. Además, establece que por cada hora trabajada en franja habitual nocturna se pagarán ocho minutos como tiempo suplementario, con los recargos correspondientes según el día y hora de ejecución.

 

En su articulado agrega que se aplicará una bonificación del 10% computado sobre el salario básico para los trabajadores que tengan título secundario correspondiente al ciclo básico y títulos o certificados de capacitación con planes de estudio no inferiores a tres años. En tanto, el beneficio será del orden del 7,50% del básico para certificados de estudios post-primarios con reconocimiento oficial.

 

La propuesta explica que la estructura salarial básica del EPEN fue modificada por el decreto 2014/07, ocasión en la que se estableció una relación de 2.89 entre el salario de la categoría inicial y el de la más alta del escalafón.

Otras Noticias