Neuquén

Protocolo de atención a la víctima de violencia familiar

Derechos Humanos del municipio organizó una reunión hoy con comisarios de la policía provincial para avanzar en la instrumentación del protocolo.
miércoles, 1 de abril de 2009 · 00:00

La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de la capital neuquina se reunirá este miércoles con representantes de las 16 comisarías de policía, para avanzar en el cumplimiento de un “protocolo” de atención a la víctima de violencia familiar, que fue elaborado por el gobierno y que “todavía no se cumple”.


La directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades, Valeria Amstein, explicó que “la idea es que desde la policía no cuenten cuáles son los problemas que tienen ellos a la hora de atender estos casos, y nosotras les transmitamos cuáles son los reclamos que tenemos por parte de las mujeres, y en conjunto podamos definir algunas estrategias para mejorar la atención de la policía hacia las mujeres víctimas de violencia familiar”.


En la reunión se presentará “un material de trabajo, que es como una guía, para la actuación del personal policial en los casos de violencia familiar”, adelantó Valeria Amstein, y detalló que la guía se realizó vinculando el Protocolo de Violencia Familiar elaborado por el gobierno provincial y materiales que se trabajan actualmente en los talleres del Programa Juana Azurduy.


A su vez, la directora de Perspectiva de Género e Igualdad de Oportunidades expresó que “el objetivo que tenemos nosotras es que en cada comisaría haya personal capacitado para abordar esta problemática, y trabajar con el material que hemos preparado, con el fin de brindarle los elementos para poder entender las características de la violencia familiar y qué información se debe brindar a una mujer que esta situación de violencia”.


El motivo de la reunión de trabajo radica en que, a pesar de estar en vigencia desde hace aproximadamente un mes, el Protocolo de Violencia Familiar de la provincia del Neuquén aún no se ha implementado en las comisarías.

Otras Noticias