Neuquén

Decomisaron casi 500 kilos de productos de origen animal

El Sistema Cuarentenario Patagónico decomisó en las últimas horas más de 490 kilos de productos que intentaban ingresar a la Región Protegida Patagónica.
viernes, 10 de abril de 2009 · 00:00

El Sistema Cuarentenario Patagónico, que administra y ejecuta la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), decomisó en las últimas horas más de 490 kilos de productos de especies susceptibles al virus de la  fiebre aftosa, que intentaban ser ingresados de forma irregular a la Región Protegida Patagónica.

Cerca de la medianoche del martes, y en el marco de las tareas habituales de inspección, personal del  Puesto de Control Zoofitosanitario ubicado en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional  detectó con ayuda de los canes del Programa Incan Trehua  cinco cajas con fiambres varios en un transporte de pasajeros de la empresa Don Otto, que tenían destino en Comodoro Rivadavia. La carga,  en total 140 kilos, además de ser transportada en un vehículo no habilitado, carecía de toda documentación identificatoria y sanitaria. Nº 3,

En tanto, ayer pasadas las 18, inspectores del Puesto de Control Zoofitosanitario de Río Colorado detectaron 16 cajas -352 kilos- con cortes de carne de cerdo con y sin hueso, en un trasporte comercial de la empresa Amatista S.A con destino en Puerto San Julián, Santa Cruz.

En este sentido, es importante recordar que desde la Barrera del Río Negro y del Departamento de Confluencia hacia el oeste y el sur, la Patagonia es la única region del país reconocida internacionalmente como Área Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación. Por este motivo, cualquier ingreso a la Región de hacienda en pie de especies susceptibles a la fiebre aftosa  se encuentra prohibido, mientras que en el caso de productos, subproductos y derivados de origen animal de especies susceptibles, se encuentra restringido, ajustandose a las normas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La Región Protegida Patagónica –desde los ríos Colorado y Barrancas- es en su totalidad un Área Libre de Mosca de los Frutos con reconocimiento internacional, a la vez que el sur de la provincia de Río Negro y la mayor parte de la de Neuquen cuentan con el reconocimiento internacional como Área Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación.

Por estos motivos, el ingreso de productos de origen animal y vegetal a Patagonia se encuentra restringido.

En ocasión de Semana Santa y de la oportunidad que dicha celebración religiosa representa para el turismo, FunBaPa recuerda las restricciones vigentes y solicita la colaboración de todos para resguardar y proteger el patrimonio sanitario patagónico.

Los productos de ingreso prohibido y restringido son:

- animales en pie

- carnes

- productos, subproductos y derivados de origen anima

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias