Neuquén

Empezó a llegar el turismo de las "mini vacaciones"

El turismo comenzó a llegar ayer, especialmente en San Martín, Junín de los Andes y Villa La Angostura. Se espera para hoy el grueso de turistas.
viernes, 10 de abril de 2009 · 00:00
Con diferentes ofertas turístico-religiosas para disfrutar de esta Semana Santa, las localidades cordilleranas reciben lentamente desde ayer una tímida cifra de visitantes que llega en busca de tranquilidad y descanso.

Aunque los agentes de viajes, hoteleros y gastronómicos de la región esperan que arribe hoy el grueso de los turistas, todos manifestaron el temor ante la posibilidad de que caiga la demanda producto de los cortes de ruta que se vienen sucediendo en distintos puntos de la provincia. Luego de que el gremio docente decidiera el miércoles pasado levantar las medidas de fuerza y liberar los pasos más importantes de la provincia, los empresarios recobraron sus expectativas para «resucitar» una temporada que, según afirman, será una de las más difíciles de los últimos años. Ante este contexto, son varias las actividades que, con motivo de Semana Santa, se pondrán a disposición de los turistas durante estos días. Entre otras posibilidades, hay excursiones y paseos que invitan a un exilio espiritual en compañía de la naturaleza. Tal es el caso de la tradicional procesión hacia el Parque Vía Christi, emplazado en el cerro de la Cruz de Junín de los Andes. Desde hace años, se consolidó como uno de los lugares más importantes del país para esta fecha.

La peregrinación partirá hoy a las 14.30 desde la imagen de la Virgen María emplazada en la intersección de la Ruta Nacional 234 y la avenida Antártida Argentina. Desde allí, los feligreses se dirigirán hacia el Parque Vía Christi, para recorrer las 22 estaciones que recrean aspectos de la vida de Jesucristo, de la beata Laura Vicuña y de Ceferino Namuncurá, hasta llegar al final del recorrido en lo alto de la montana donde se realizará el oficio religioso.

En tanto, mañana habrá distintas celebraciones en la parroquia Nuestra Señora de las Nieves y Santuario Laura Vicuña, mientras que el domingo a las 11 tendrá lugar la misa de resurrección.

En San Martín de los Andes, las chocolaterías, restaurantes y casas de té ya están listas para recibir a los turistas, especialmente a los golosos que sin lugar a duda disfrutarán de lleno con exquisitos chocolates, dulces regionales y demás manjares propios de la zona cordillerana, agregando claro está el tradicional huevo de Pascuas.

En este caso la oferta es más que amplia, pero en líneas generales se puede decir que un huevo de chocolate de alrededor de un kilo cuesta aproximadamente unos $ 100, mientras que el kilo de chocolate ronda los $ 80.

A esto se suma la posibilidad de realizar diversos recorridos por la zona, como el tradicional camino de los Siete Lagos que une esta localidad con Villa La Angostura o una visita a Villa Lago Meliquina, un nuevo pueblo en formación a orillas del lago del mismo nombre y a tan sólo 40 kilómetros de esta localidad. Allí, los turistas encontrarán la calidad y atención de los emprendedores que llevan adelante distintas alternativas en la zona, desde casas de té, hasta complejos de cabañas y restó.

También se pueden recorrer ya en el ejido urbano los distintos miradores que permiten obtener una estratégica y maravillosa vista de la ciudad y del lago Lácar en todo su esplendor o visitar viejas construcciones arquitectónicas declaradas de interés municipal.

El ingreso de turistas a Villa La Angostura durante el primer día de Semana Santa fue discreto, según coincidieron ayer desde la Cámara de Comercio y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura.

El presidente de la Cámara de Comercio, Luis González, dijo que «el movimiento de turistas viene bastante tranquilo y más que el año pasado».

Sostuvo que se vieron ayer pocos visitantes por la avenida Arrayanes, donde se concentra la mayor actividad comercial. «Esperemos que levante desde mañana (por hoy)», afirmó González. Aunque consideró que «no va a venir un gran número».  

Atribuyó

Otras Noticias