Neuquén

Levantaron cortes en Santo Tomás, Loncopué y Covunco

Hubo piquetes de municipales y largas colas en algunos momentos de ayer. También se dio por terminado el bloqueo sobre la Ruta 237 en Santo Tomás.
viernes, 10 de abril de 2009 · 00:00

Los cortes de ruta que mantenían trabajadores municipales de Loncopué y Covunco se levantaron ayer por la tarde. En el primero de los casos, los manifestantes lograron el compromiso del ministro de Gobierno Jorge Tobares que oficiará de mediador para intentar una salida al conflicto.

En ambos casos los cortes de ruta son impulsados por trabajadores municipales que reclaman mejoras salariales, quienes ayer permitían el paso de los vehículos cada cuatro o cinco horas.

En Loncopué, los trabajadores -que en su mayoría son representados por el gremio UPCN- reclaman un aumento salarial de 500 pesos que había sido comprometido en septiembre del año pasado, advirtieron ayer desde el área de prensa del sindictato cuya conducción se reunirá con el ministro.

La extensión de estos cortes generó ayer numerosos problemas en el tránsito hacia localidades como Caviahue y Copahue, desde donde la Cámara de Comercio emitió un comunicado en repudio a la medida que aseguraron "perjudica a las dos localidades que vivimos exclusivamente del turismo" e instaron a las partes de emprender los reclamos por la vía del diálogo.

Ayer al mediodía los estudiantes y vecinos de Santo Tomás pusieron fin al corte de ruta que desde el miércoles realizaban sobre la ruta 237 entre Piedra del Águila y Picún Leufú. La medida se adoptó luego de que el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares se acercara hasta el corte para analizar junto a los manifestantes cómo solucionar la falta de un transporte que lleve a los niños de la localidad a los establecimientos educativos. Los contactos con funcionarios provinciales también alcanzaron a los manifestantes de Mariano Moreno y Loncopué.

En el primer caso los trabajadores municipales resolvieron endurecer el corte que efectúan sobre la ruta 40 a raíz de que sólo lograran mantener encuentros informales con funcionarios de tercera línea.

"Hemos hablado sólo con subsecretarios que no nos dan una solución final y por eso decidimos agregar una hora más al corte y ahora sólo liberamos el paso cada cinco horas", aseguró el delegado de ATE de los municipales, Jorge Urrutia.

Otras Noticias