Neuquén

Arriban a una solución en el conflicto de los municipales en Añelo

El intendente, los gremios y el ministro Tobares firmaron un acuerdo y se levantó la toma del Municipio. Ayer fue una jornada de mucha tensión.
sábado, 11 de abril de 2009 · 00:00
Luego de una extensa jornada de negociaciones finalmente los empleados municipales de Añelo levantaron anoche la toma de la sede comunal ante la firma del acta acuerdo ratificada por el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares; el intendente local, Jacinto Hernández, y los delegados gremiales de ATE y UPCN, en la que se estableció que el lunes se abonarán los descuentos por los 21 días de paro.
La tregua se extenderá hasta el jueves a las 18, tiempo en el que se deberán cancelar las deudas de los haberes mal liquidados en el período comprendido entre el 2006 y el 2008, reclamo originario de los empleados municipales de la localidad.
La deuda sería de unos 300 mil pesos en total en concepto de antigüedad y títulos. La propuesta de Hernández que fuera rechazada la semana anterior consistía en que se cancelaría la deuda en diez cuotas.
En esta oportunidad, de no mediar una solución, las medidas de fuerza retornarían a la tensa calma que se respira desde ayer en la localidad de Añelo.
Los empleados comunales son 120, quienes mantienen reclamos desde el pasado 6 de marzo.

Auxilio financiero
El conflicto se destrabó a instancias de la intervención del ministro Tobares que se comprometió a brindar el auxilio financiero para afrontar los salarios para el próximo lunes.
El funcionario provincial permaneció en la localidad desde las 9 hasta pasadas las 19 horas y fue testigo del malestar entre los miembros de la comunidad y el jefe comunal por los hechos de violencia ocurridos en el transcurso de los últimos días.
Por el lapso de diez horas hubo deliberaciones y cuartos intermedios porque los empleados se mostraron tajantes respecto a que fueran apartados del lugar de trabajo los secretarios de Acción Social, Esteban Caneo y de Gobierno, Luis González, a quienes atribuyeron gestos de provocación y falta de respecto, generando un clima laboral hostil.
En horas de la mañana Caneo había denunciado que un grupo de desconocidos arrojó frente a su propiedad una bomba molotov.

Acuerdo
El acta ratificada por los funcionarios y delegados gremiales establece que las partes se reunirán el lunes 13 con la intervención del gobierno provincial a fin de acordar una propuesta que solucione el problema de fondo, tratativa que no podrá extenderse más allá del próximo jueves a las 18.
El segundo punto contempla que se abonarán los días de paro y los adicionales de marzo de 2009 el lunes en horas de la mañana. Y, por último, se pactó el reestablecimiento inmediato del pleno funcionamiento de todas las áreas municipales.
En tanto que de aquí en más el Ejecutivo municipal deberá adoptar las medidas necesarias para restituir durante la jornada la

Otras Noticias