Neuquén

Balance del turismo en Semana Santa

La ocupación hotelera fue despareja, pero en algunas localidades alcanzó el 100%. Ayer hubo complicaciones en la ruta 22 por el regreso.
lunes, 13 de abril de 2009 · 00:00

Largas caravanas de vehículos desbordaron ayer la Ruta Nacional 22, después de una Semana Santa que reflejó una caída en la demanda en algunos centros turísticos de la provincia, mientras localidades como Villa Pehuenia y Aluminé la transitaron a pleno, con un nivel de ocupación en hotelería y cabañas que rondó el 100%.

La afluencia de turistas a esta región fue tal que en Aluminé, donde el fin de semana largo coincidió con la Fiesta Provincial del Pehuén, la oferta turística habilitó viviendas de particulares para dar albergue.

Así, Aluminé, que tiene alrededor de 450 plazas disponibles, vio desbordada su capacidad, a pesar de ser un lugar de paso hacia Villa Pehuenia, según lo advirtió la informante y administrativa de la Secretaría de Turismo, Producción y Medio Ambiente, Mariana Esquivel.
Precisó que la mayoría se alojó las tres noches y procedió del Alto Valle y Neuquén.

Esta misma apreciación tuvo la secretaria de Turismo de Villa Pehuenia, María Luz Laino. “No encontramos diferencia con respecto al nivel de ocupación que tuvimos el año pasado para esta misma época”, sostuvo al final de una jornada que supo reflejar sobre la Ruta 22, largas caravanas de vehículos.  

La funcionaria municipal agregó que su localidad logró está vez volver a posicionarse como uno de los destinos “más concurridos a nivel provincial, a pesar de la crisis económica, de los cortes de ruta y del temor que se generó por las cenizas del volcán chileno Llaima”.

El turismo para Semana Santa contó, además, con muy buen tiempo desde el jueves pasado. También comentó que el perfil de los visitantes que recibió la villa fueron las familias y que estas procedieron, preferentemente, del interior neuquino, Río Negro, La Pampa y Bahía Blanca.

Otros visitantes eligieron pasar la Semana Santa en Caviahue-Copahue, San Martín y Villa La Angostura, aunque no lo hicieron con la misma afluencia.

Lejos del nivel de ocupación que se registró en Villa Pehuenia y Aluminé, en Copahue no llegó al 50 por ciento mientras que en Caviahue rondó el 60%. “Muchos turistas decidieron anular la reserva o se mudaron hacia otro centro turístico a raíz de los cortes”, evaluó Torres.

Lamentó que la localidad haya perdido “tremenda oportunidad” porque la mayoría de sus habitantes “vive del turismo”. Dijo que hay “mucho malestar en el pueblo” y que los turístas que lograron llegar lo hicieron “indignados”.

“Si la ruta es para que la transitemos todos, pues que se cumpla la ley porque esto parece tierra de nadie, y después de tanto trabajo, perderlo así es lamentable”, manifestó Torres.

Villa La Angostura también cristalizó una merma, aunque aún no hay porcentajes que den cuenta de ella. Consultada por este tema, la presidenta de la Asociación de Hoteles, Nylda Fernández, admitió la baja con relación a la Semana Santa del año anterior, aunque observó que visitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén contrarrestaron en parte la caída en las reservas, cuando se levantaron los cortes

Otras Noticias