Neuquén

Continúa con trabajo de campo el proyecto 'Arqueología del área Llamuco”

Lo lleva adelante personal del área de Control de Patrimonio Cultural. Los trabajos de investigación demostraron que el área fue ocupada hace al menos 4.000 años.
lunes, 13 de abril de 2009 · 00:00

Personal del área de Control de Patrimonio Cultural -de la subsecretaría de Cultura de la provincia-, está desarrollando un trabajo de campo en el departamento Picunches, en el marco del proyecto “Arqueología del área Llamuco”.

El área explorada se localiza geográficamente en el centro-oeste de la provincia del Neuquén, en paisajes transicionales de bosque-estepa y zonas que presentan formaciones de araucarias y bosques mixtos, de lengas y ñires. Estos paisajes tienen características peculiares, con sectores sumamente aptos para la instalación de poblaciones humanas durante largos periodos de tiempo.

Los trabajos de investigación arqueológica realizados demostraron que el área fue ocupada hace al menos 4000 años. Además se pudo constatar que durante esos milenios fueron aprovechados diferentes recursos procedentes de los variados ambientes, para lo cual se utilizaron instrumentos de piedra, hueso, cerámica, y otros materiales.

Otro aspecto a destacar de la arqueología del área es la existencia de representaciones rupestres consistentes en pinturas y grabados. En esta oportunidad se reveló un sitio con pinturas que presenta más de cien motivos, algunos de ellos de características excepcionales. También pudieron localizarse específicamente los pigmentos que fueron utilizados para dibujarlos, y se verificó la situación de otros sitios arqueológicos que fueron investigados en años anteriores.

El proyecto “Arqueología del área Llamuco”, se desarrolla desde hace varias décadas, pero desde el año 2000 en adelante cuenta con la participación de profesionales destacados de las subsecretarías de Cultura de Neuquén y de Río Negro, junto a especialistas de la Universidad Nacional del Comahue.

Las investigaciones forman parte de los programas que se desarrollan desde la dirección general de Patrimonio Cultural referidos al relevamiento, registro y monitoreo de los bienes culturales no renovables, considerados en la Constitución Provincial, y la legislación vigente en materia de protección patrimonial, Ley Nacional 25.743 y Ley Provincial 2184. Estas actividades son subsidiadas por la empresa Millamán Saciaf.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias