Neuquén

La vuelta al cole

Los docentes que se encontraban de paro retoman hoy las clases en todas las escuelas. En Río Negro también se normaliza a partir de hoy.
lunes, 13 de abril de 2009 · 00:00
Luego de un mes y medio de huelga docente, las clases se normalizarán hoy tras el acuerdo de recomposición salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y el Ejecutivo provincial.

El ciclo lectivo 2009 tendría que haber comenzado para todos los niveles el 2 de marzo pasado pero el reclamo de aumento en los haberes de los maestros postergó la vuelta a las aulas de los alumnos -en muchos casos- hasta hoy.

Las medidas de fuerza del gremio fueron decayendo en su porcentaje de acatamiento, dependiendo los días y la ubicación de la escuela. En la mayoría de los establecimientos educativos había actividades en algunas divisiones y en otras no.
Pero finalmente hoy los estudiantes se reencontrarán con sus docentes, o los conocerán en el caso de que sean nuevos.

Ya en el acuerdo firmado entre ATEN y el ministro de Gobierno Educación y Cultura, Jorge Tobares, combinaron la puesta en marcha de un plan para la recuperación de los contenidos perdidos.

Esa será la apuesta del Gobierno, del gremio y de cada docente para que los jóvenes y niños de la provincia recobren la mayor cantidad de conocimientos.
A partir de hoy las partes comenzarán a discutir -los docentes tienen un plazo de 15 días para conseguir la devolución de los descuentos por huelga- el plan de recuperación.
Como referencia para este emprendimiento están los planes que se pusieron en marcha el año pasado, y el anterior, en donde no se concretó mayor cantidad de días de clases sino que se agilizó la enseñanza para dar la mayor cantidad de contenidos en menos días.

Los establecimiento educativos amoldarán la propuesta para la recuperación de contenidos que finalmente sea acordada y donde cada uno pondrá en juego el plan en beneficio de sus necesidades y objetivos. 

Los auxiliares de servicio y personal administrativo del Consejo Provincial de Educación (CPE) nucleados en ATE aún no solucionaron su conflicto.

Este sector continúa con medidas de fuerza y podría complicar hoy el inicio de clases en algunas escuelas por falta de limpieza.

Si bien no hay un paro general, ATE mantiene el estado de asamblea permanente, paros sorpresivos y quite de colaboración.

En general la huelga de los porteros deja sin clases a los establecimientos educativos en su segundo o tercer día de huelga, pero esta vez quedó desdibujado por el paro docente.
Igualmente el sector tendrá hoy un encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis González y mañana, concretaran el llamado a mesa salarial con el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares.

El sector reclama recomposición salarial, el pago de ropa de trabajo para los porteros y la devolución de algunos de los días descontados por la huelga.

<

Otras Noticias