Neuquén

Transfirieron áreas marginales a Gas y Petróleo del Neuquén S.A.

Se trata de 54 áreas hidrocarburíferas de mediano y alto riesgo exploratorio. GyP tendrá la facultad de explorar, desarrollar y explotar.
lunes, 13 de abril de 2009 · 00:00
El gobierno decidió la transferencia de 54 áreas hidrocarburíferas secundarias de mediano y alto riesgo exploratorio a favor de Gas y Petróleo del Neuquén S.A. Una importante cantidad de esas áreas pertenecía a Hidrocarburos del Neuquén S.A. y se transfirieron según lo establecido por la ley provincial 2453.

El objetivo del gobierno es revertir la caída de las reservas en gas y petróleo que se registró en la reciente década debido a la sobreexplotación del recurso combinada con la disminución de la actividad exploratoria. Además, se trata de reorganizar la actividad del Estado, con una mejor y más eficiente utilización de los recursos económicos y humanos, de manera de “recuperar el rol protagónico” en materia de hidrocarburos. Con ese propósito, la provincia se propone impulsar programas exploratorios y de desarrollo con el consecuente fomento de inversiones.

La medida dispuesta por la norma legal tiene vigencia desde el 1 de enero de 2009 y la operación se realizó el 23 de marzo pasado mediante el decreto 0436. La norma modifica varios decretos provinciales de los años 1996, 2003, 2004 y 2006. G&P fue creada a fines del año pasado y es una sociedad vinculada con Hidenesa, que posee el diez (10) por ciento de su capital accionario.

De la totalidad de las áreas reservadas a favor de Hidenesa y que hoy son parte de G&P, la mayoría se encuentra actualmente sin actividad exploratoria ni de producción.

El presidente de G&P, Rubén Etcheverry, detalló que “a través del decreto 436 se transfirieron a la empresa provincial 54 áreas hidrocarburíferas, algunas de las cuales estaban en poder de Hidenesa” y destacó que a partir de ahora “esta firma se dedicará casi exclusivamente a brindar servicios, distribución y transporte de gas; mientras que G&P se dedicará a la producción y exploración de gas y petróleo”.

Agregó que “también hay otras áreas que estaban en manos de la provincia”. En el futuro, las áreas que se transfieran o se reviertan a la provincia –en virtud de la caducidad de los contratos actualmente vigentes- “estarán en manos de G&P para tratar de incrementar la exploración y la búsqueda de nuevas reservas y su posterior explotación”.

Etcheverry sostuvo que “el Estado neuquino pretende un rol protagónico en todo lo que tiene que ver con el futuro de los hidrocarburos de la provincia, tratando de incorporar nuevas reservas, de explorar áreas de bajo, mediano y sobre todo alto riesgo y que -en gran medida- fueron transferidas recientemente a la provincia”.

La meta, según el presidente de G&P, es “revertir esta tendencia en la baja de reservas y en la producción” y describió que “dentro de las 54 áreas transferidas existen algunas que ya están bajo contrato de unión transitoria de empresas y que poseía Hidenesa previamente, y otras que tienen prácticamente muy poco exploración y son de alto riesgo”.

“Todas están ubicadas en la cuenca neuquina”, informó Etcheverry y puntualizó que “las de mayor extensión y riesgo son las ubicadas sobre el borde oeste de la cuenca”. Añadió que la transferencia de una empresa a otra se realiza “sin costo, porque se trata de áreas que necesitan que se invierta para poder buscar gas y petróleo”.

Un total de 54 nuevas áreas para explorar

Etcheverry especificó que se trata de diez áreas que en 2003 y por decreto 1253 se entregaron a Hidenesa SA para su exploración, desarrollo y explotación. Así, La Pendiente, Tres Nidos, Loma del Mojón, Sierras Blancas y la reversión (devolución) de los bloques Catriel Viejo, Fortín de Piedra, El Porvenir, Puesto Bouquet, Bloque CN VIII y Bloque CN X, ahora son parte del activo de G&P.

Otras áreas cedidas a G&P a través del decreto recientemente firmado por el gobernador Jorge Sapag, son las que en 2004 también fueron reservadas a favor de Hidenesa SA: Sierras Blancas, Río Barrancas, Loma Linda, La Rivera, La Vía, Puesto Roa, La Solitaria, La

Otras Noticias