Neuquén

Se extiende la conciliación entre empresas petroleras y sus trabajadores

El gremio aseguró que están en peligro 3.200 empleos. El jueves, en Buenos Aires, se discutirá el sostenimiento de las fuentes laborales.
martes, 14 de abril de 2009 · 00:00
La conciliación obligatoria entre el Sindicato de Petroleros y las principales empresas operadoras de la Cuenca Neuquina se extenderá por cinco días más, hasta el 22 de abril.

Se supo ayer que la reunión prevista originalmente para este miércoles se hará finalmente el jueves en Buenos Aires. En el encuentro, considerado como crucial, se discutirá la continuidad de los trabajos en numerosos yacimientos y, consecuentemente, el sostenimiento de las fuentes laborales.

El gremio aseguró anteriormente que están en peligro 3.200 empleos. Sólo en Cutral Co y Plaza Huincul los telegramas de despido superan los trescientos.

Miles de trabajadores llenos de incertidumbre siguen atentamente la continuidad de las negociaciones, mientras que los obreros ya despedidos esperan que los telegramas queden sin efecto producto de un avance en la conciliación.

Ayer hubo una reunión de Comisión Directiva del Sindicato, de la que no trascendió información. Sí se supo que el Ministerio de Trabajo de la Nación extenderá por cinco días hábiles más la conciliación, para permitir que las partes lleguen a un acuerdo.

Desde el Sindicato se indicó hace más de dos semanas su intención de realizar un paro total de actividades con afectación a la producción, para evitar los despidos masivos. Ese anuncio generó el llamado del Ministerio de Trabajo. El secretario general del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, afirmó hace algunos días que se negociará “pero sin afectar el salario pleno de los trabajadores”.

Después de un primer encuentro en el que hubo escasas novedades, se conformó una “mesa chica” con un representante de cada sector y con poder de decisión. Del encuentro posterior tampoco se tuvieron noticias, ni alentadoras ni decepcionantes. La expectativa mayor está centrada en la reunión que se llevará a cabo el jueves próximo en Buenos Aires.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias