Neuquén

Se normalizó el ciclo lectivo

Tras 6 semanas de paro, la mirada está puesta ahora en el plan que se pondrá en marcha para la recuperación de los contenidos perdidos.
martes, 14 de abril de 2009 · 00:00

Luego de un mes y medio de huelga de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), las clases comenzaron normalmente ayer en todas las escuelas de la provincia, según confirmó el Consejo Provincial de Educación (CPE).

La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, aclaró, igualmente, que un 80 por ciento de los establecimientos educativos ya estaba funcionando antes de solucionado el conflicto salarial.
La mirada está puesta ahora en el plan que se pondrá en marcha para la recuperación de los contenidos perdidos. En el convenio firmado entre el Gobierno y ATEN acordaron establecer en conjunto los ítems a seguir para lograr este objetivo.

Tanto el Ejecutivo como el gremio están elaborando su plan -que tratarán de compatibilizar entre hoy y mañana- y que estará dentro del marco de la resolución del 2007, donde se puntualizó la optimización de los espacios escolares (en referencia, por ejemplo, a la reducción de la duración de los actos patrios). No se habla de mayor cantidad de días de clases, sino siempre de agilizar la enseñanza para dar la mayor cantidad de contenidos en menos días.
El acta acuerdo estableció 15 días de plazo para su finalización. Si eso se cumple, a los maestros les serán devueltos los descuentos efectuados tras el paro.

Durante la mañana de ayer el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, junto a su equipo, se reunió con los dirigentes sindicales para ratificar el acuerdo de aumento salarial establecido en vísperas de Semana Santa.

Con respecto a la huelga de los porteros, la subsecretaria de Educación aclaró que no afectó a “gran cantidad de escuelas” pero que sí entorpece el normal funcionamiento administrativo.

El ciclo lectivo 2009, según lo había establecido el Calendario Escolar Único Regionalizado (CEUR), debería haber comenzado el 2 de marzo pasado. Pero la huelga docente interrumpió el normal comienzo de clases.

Tras los largos días de paro, algunas escuelas fueron abriendo sus puertas, aunque en muchos casos no eran todas las divisiones las que tenían actividades.

El gremio inició su reclamo salarial a mediados del año pasado y solicitaba una recomposición del orden del 45 por ciento.

Luego de varios meses de negociación, con una pausa desde diciembre hasta mediados de febrero y con tres ofertas salariales, el miércoles pasado se puso fin al conflicto.

Los docentes obtuvieron un incremento de 150 pesos remunerativos más 50 pesos en concepto de material áulico no remunerativos. El salario de un maestro inicial será, a partir de este mes, de 1.800 pesos.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias