Neuquén

Se desarrolla un encuentro regional de agencias de desarrollo

El objetivo de este encuentro es la presentación, ante empresarios locales y agencias de desarrollo regionales, de las nuevas convocatorias de los programas de la Sepyme.
jueves, 16 de abril de 2009 · 00:00
Se realizó esta mañana la apertura del Segundo Encuentro Regional de Agencias Cuyo-Patagonia, en el salón Lanín III del Espacio Duam en la ciudad de Neuquén. Estuvieron presentes el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme) de Nación, Horacio Roura; y el subsecretario de Desarrollo Económico y presidente de Centro Pyme-Adeneu, Javier Van Houtte.

El objetivo de este encuentro es la presentación ante empresarios locales y agencias de desarrollo regionales de las nuevas convocatorias de los programas de la Sepyme, como el BID PACC (Programa de de Acceso al Crédito y la Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo), Programa Nacional de Capacitación, Proyectos de Capacitación Directa y de Crédito Fiscal.

El subsecretario Van Houtte dio la bienvenida a los representantes de las agencias regionales y a los empresarios y le agradeció a la Sepyme por haber elegido a Neuquén como sede del encuentro. El funcionario remarcó la importancia del encuentro y consideró que el Estado debe acompañar al sector privado para que crezca y se desarrolle.

Aseguró que este es “un encuentro muy rico, en el sentido de seguir coordinando acciones con Nación, y a nivel regional compatibilizando experiencias y operatorias con el resto de las agencias de esta zona para poner en marcha los distintos programas” que ofrece la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional.

Indicó que en la actualidad “la crisis está llegando a todos lados”, y particularmente, la provincia de Neuquén “se encuentra en una crisis financiera profunda, el sistema no es sustentable en función de los ingresos previstos y la puja distributiva de sectores básicamente ligados a gremios estatales”.

Por esto, destacó que desde el gobierno “debemos hacer los máximos esfuerzos para preservar y aumentar el empleo privado y de ahí que los empresarios, los que toman riesgo, los emprendedores, los que se animan a buscar operatorias, encontrar oportunidades y desarrollarlas de la mano privada son una gran ayuda para reconstituir el tramado empresarial de la provincia y ser una alternativa de la, muchas veces, principal fuente de empleo que tiene la provincia, que es el sector público”.

Afirmó que estos encuentros son instrumentos para “dar una ayuda, orientar y acompañar a los eventuales empresarios y emprendedores para que tomen riesgos, siempre acompañados y guiados por el Estado, pero con un rol primordial que es la generación y el mantenimiento de los empleos”.

Horizonte auspicioso con la nueva conducción

Por su parte, el titular de la Sepyme Horacio Roura, se explayó acerca de la situación del organismo nacional debido a algunos cambios de funcionarios que se sucedieron en el último tiempo y aseguró que a partir de la creación del ministerio de la Producción, a cargo de Débora Giorgi, “se abre un nuevo horizonte muy auspicioso”.

Se refirió a la planificación realizada en los últimos meses y aseguró que el plan de trabajo para el presente año involucra una primera etapa de afianzamiento y mejoramiento de los programas existentes en la Sepyme y una segunda etapa de elaboración de nuevos programas con el objetivo de que sean focalizados a necesidades particulares de cada zona.

En este sentido, señaló la importancia que tienen las agencias de desarrollo, ya que permiten acercar los programas a las empresas y a la vez ofrecen datos a la Nación sobre el panorama regional existente. Roura aseguró que algunos de los principales temas en los que se trabajará son el costo y el acceso a los créditos por parte de las pymes y el fortalecimiento de las agencias regionales.

En la misma sede se desarrolla también a partir del mediodía la reunión del Consejo Regional de la Pequeña y Mediana Empresa, Industria y Comercio Exterior. Las actividades para la red de agencias se extenderán hasta mañana, con un taller para elaborar la agenda de trabajo reg

Otras Noticias