Neuquén

Todo listo para el campeonato argentino de canotaje

El certamen que se realizará este fin de semana en el balneario La Herradura de Plottier, se presentó oficialmente esta mañana en conferencia de prensa.
jueves, 16 de abril de 2009 · 00:00
Este fin de semana en aguas del río Limay y a la altura del balneario La Herradura, de Plottier, se realizará el Campeonato Argentino de Maratón de canotaje organizado por la Asociación Italiana de Neuquén y fiscalizado por la Federación Argentina de Canoas. Más de 250 palistas representantes de 21 clubes estarán compitiendo por primera vez en Neuquén.

El lanzamiento oficial del certamen se realizó esta mañana con una conferencia de prensa que se llevó cabo en instalaciones de la Asociación Italiana, que festeja su centenario con la competencia. Estuvieron presentes el director provincial de Deportes, Ricardo Segurado, el presidente de la entidad anfitriona, Mario Sileoni, el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez, la presidenta de la Federación Neuquina de Canotaje y Remo, Cecilia Komacek y el Jefe de la división operaciones de la Prefectura Naval del Comahue, subprefecto Elvio Quinteros
Los palistas comenzarán a arribar mañana y el sábado desde las 10 se iniciarán las competencias. Entre los participantes se destaca la presencia de los campeones de Maratón en K-2, la dupla de Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, de la Escuela Municipal de Carmen de Patagones. Neuquén estará representado en sus diferentes categorías por 60 palistas entre los que se figura la dupla conformada por Pascual Orellana y Carlos Cabarrou.

Las distancias a recorrer serán de 25 kilómetros las categorías Seniors y Masters; 18 km las mujeres y los Juniors y 14 km la división Cadetes. Las categorías Menores e Infantiles recorrerán un circuito más chico.
Competirán las categorías K1, K2, C1 y C2 en varones y damas. Estas dos últimas especialidades sobre canoas no se practican en la región, por lo que no tendrá representantes.
El espectáculo se complementará con un torneo exhibición de los botes k-4, cuyo premio será la Copa Centenario de la Asociación Italiana. Se compite entre los cuatro mejores deportistas de cada provincia. La intención es promover el trabajo con selecciones provinciales.

El director provincial de Deportes, Ricardo Segurado, dijo que desde el gobierno provincial “estamos acompañando a las disciplinas deportivas, y hoy estamos orgullosos de hacerlo con una institución como la Asociación Italiana y además, tranquilos, porque sabemos del trabajo de la federación en la organización de este tipo de eventos”.

El titular de la Asociación Italiana, Mario Sileoni, señaló que “pocas provincias tienen el privilegio de tener ríos tan cristalinos como el Limay y el Neuquén, aptos para la práctica del canotaje. Por eso estamos muy entusiasmados por recibir este campeonato. Hace 15 años que desde nuestro club incorporamos al canotaje, un deporte que además permite ver la naturaleza desde otro lado”, expresó.

Por último, la presidenta de la Federación Neuquina de Canotaje y Remo, Cecilia Komacek, aseguró que “haber conseguido esta fecha es el respaldo a un proceso de cinco años que ayuda a crecer el canotaje”.

Otras Noticias