Neuquén

Jorge Sapag presidirá el acto por el aniversario de Piedra del Aguila

La localidad cumplió 112 años desde su fundación. El acto oficial se hará el próximo lunes, a partir de las 11.30. Será presidido por el gobernador y el intendente local.
viernes, 17 de abril de 2009 · 00:00
El 8 de abril pasado, la localidad de Piedra del Águila cumplió 112 años desde su fundación. Los festejos por el nuevo aniversario se realizarán durante este fin de semana y concluirán el próximo lunes 20 de abril, con un acto oficial presidido por el gobernador Jorge Sapag y el intendente local, Adolfo Paine.

El lunes, a las 11.30, se hará la recepción de autoridades municipales y provinciales en el edificio comunal. Luego, los presentes se trasladarán al palco oficial, instalado sobre la plaza San Martín. Allí, se procederá a la presentación y saludo de tropas, más la entonación de los himnos Nacional y Provincial.

La ceremonia continuará con una entrega de distinciones a dos empleados municipales y un intercambio de presentes entre los representantes del gobierno provincial y las autoridades municipales. Seguirán los discursos del intendente Paine y el gobernador. Luego vendrá el cierre del acto, que incluirá un desfile cívico militar.

Una vez finalizada la ceremonia, los concurrentes podrán degustar un locro popular en el estadio Municipal de Piedra del Águila, acompañados de la música de los grupos Amaraya y La Retro. Después, a las 14, comenzará un concurso de jineteadas de la categoría “Basto con Encimera”, que se desarrollará en el predio de la agrupación gaucha “El Relincho”. Esta actividad concluirá con una demostración de destrezas criollas.

Los festejos son organizados por el municipio de Piedra del Águila, con la colaboración de la subsecretaria de Cultura de la provincia.

Actividades del fin de semana

Como parte de la celebración por el aniversario, hoy, a las 20, se realizará en el gimnasio municipal de Piedra del Águila un festival de música denominado “Subí el volumen”. Se presentarán en el escenario bandas locales y regionales. Además, se instalarán puestos de comida, artesanías y productos de la zona.

Para mañana, a las 9.30, está prevista la recepción de una competencia de rally, titulada “Súper Prime, Circuito 850”. Será en el playón municipal, ubicado en Las Bardas Nº 55 de la localidad. El mismo día, a las 22, habrá un baile aniversario con la elección de la Reina de Piedra del Águila. Luego, en el mismo espacio, se presentarán las bandas musicales Tributo a Roberto Carlos y Cumbiancheros del Oeste, ambos de Neuquén, más el grupo Malagata, de Buenos Aires.

El domingo, a partir de las 9.30, se desarrollará la segunda etapa del Súper Prime en el lago Kumel Kayen. A las 15, será la entrega de premios a los finalistas del certamen.

Historia de la localidad

Piedra del Águila se encuentra ubicada sobre la ruta nacional Nº 237, a 230 kilómetros de Neuquén capital. En 1890, el regimiento de caballería 3, que participaba de lo que se llamó “la campaña al desierto” y se dirigía a San Martín de los Andes, dispuso un asentamiento transitorio en el lugar donde luego se fundó el pueblo. Los militares encontraron en este sitio una peculiar formación de basalto sobre la que anidaba un numeroso grupo de águilas, hecho que derivó en el nombre de la localidad.

Se considera que la fundación de Piedra del Águila fue el 8 de abril de 1897 por ser el día en que en se designó a las primeras autoridades. En esa fecha, el entonces gobernador del Territorio del Neuquén, Franklin Rawson, nombró como juez de paz a Serafín Galán Deheza y como comisario de policía a Alfredo Álvarez.

En 1925, comenzó a funcionar en el lugar una comisión de fomento; presidida por Roque Bello, Aurelio Rodríguez y Pascual Lanfré. Sin embargo, recién el 1º de diciembre de 1933 se creó oficialmente la comisión por decreto presidencial.

En sus primeros años, la localidad creció dentro de un campo de propiedad particular, conocido como la estancia “El Cóndor”. Pero, en marzo de 1947, a raíz de una nota presentada por los sucesores de esas tierras, se sometió a aprobación el plano proyectado para el futuro pueblo.

Otras Noticias