Neuquén

En Neuquén aumenta el consumo de cemento

Neuquén fue la provincia que obtuvo un mayor porcentaje de consumo de cemento en relacion al primer bimestre del año en relación con el año anterior
domingo, 19 de abril de 2009 · 00:00

Neuquén fue la única provincia con indicadores altos. Se encuentra entre el lote de seis provincias que registran una suba del consumo en el primer bimestre del año, de un 2,1 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Comparte el podio con provincias del Noroeste, tales como Salta, Jujuy, San Juan Tucumán, y Chaco así lo confirmó la consultora Abeceb.com. Considerándose una evolución enorme para el sector de construcción, y de allí la importancia de sus seguimiento.


En cuanto al mes de marzo el índice arroja un alza del 12.8 por ciento en relación con el mes anterior, por lo que se espera que el sector de la construcción tenga índices positivos también, pero con menor proporción, como suele ocurrir.

 

  La Asociación de Fábricas de Cemento Portland reportó que en el mes de marzo de 2009, despacharon 772.055 toneladas, incluyendo exportaciones, representando un alzaron  respecto al mes de febrero último del 11.0%. Con destino al consumo interno los despachos de los asociados, incluyendo sus importaciones, alcanzaron 756.692 toneladas, cifra que exhibe un incremento del 10.6% con respecto al mes anterior y comparado con el mes de marzo de 2008, un aumento del 6.6%. El consumo acumulado, al mes de marzo, respecto al mismo período de 2008, registra una merma del 6.0%.


si analizamos lo que sucedió con los despachos  de cemento según los destinos a los que fueron enviados en enero y febrero, obtenemos  que la región centro fue la de mayor participación dentro del total nacional. Esta región explicó casi 1000 de las 1400 millones de toneladas despachadas en el primer bimestre del año, aunque también fue la segunda que más cayó con relación a las cantidades de cemento compradas el año pasado, con una baja del 13,5%, por detrás de la región patagónica que sufrió una merma del 16,1%. La única región que había aumentado su participación en el 1º bimestre del año fue la del Noroeste que subió un 4,6%.
Neuquén consumió en el período de este año 15.924  toneladas, un 2,18 por ciento más en comparación con igual período del 2008, período éste en el que consumió 15.431 toneladas, un 1,90 por ciento más que el año 2007.

Otras Noticias