Neuquén

La justicia emitió órdenes para evitar la consolidación de la toma en proximidades del barrio Patagonia

El asesor legal de la Secretaría de Coordinación e Infraestructura, José Gerez, informó que el juez Gago ordenó la implementación de medidas tendientes a evitar la consolidación de la toma.
martes, 21 de abril de 2009 · 00:00
El asesor legal de la Secretaría de Coordinación e Infraestructura, José Gerez, informó esta mañana que el juez Juan José Gago, que interviene en la causa iniciada por la usurpación de terrenos en proximidades del barrio Patagonia, ordenó la implementación de medidas tendientes a evitar la consolidación de la toma.

En ese sentido, el magistrado dictaminó que deberá haber mayor presencia de efectivos policiales, impedir el ingreso de más ocupantes y el reingreso al predio de las personas que salen del terreno. También ordenó que se evite la entrada de materiales de construcción o de otros que sirvan para la fabricación de construcciones temporarias que se utilicen para consolidar la toma, así como la identificación de los ocupantes del predio.

Gerez acompañó esta mañana a los vecinos de los barrios Patagonia, Mercantil y Unipol en una reunión con Gago de la que también participaron autoridades policiales y de la fiscalía interviniente.

Previamente, el asesor legal concurrió junto al secretario de Coordinación e Infraestuctura, Marcelo Gamarra, a una reunión en el Concejo Deliberante en la que con vecinos y ediles analizaron los pasos a seguir para la desactivación de la usurpación en el norte de la ciudad.

En el encuentro, Gamarra comentó que "se nos notificó ayer de la toma; se hicieron las primeras denuncias policiales, y le solicitamos a la institución mayor presencia de efectivos". También mencionó la reunión con el juez Gago, a quien le solicitaron una serie de medidas con el fin de evitar la consolidación de la usurpación.

Por su parte, Gerez, dirigiéndose a los vecinos, enfatizó que "la víctima de este delito es la municipalidad, por eso estamos tan preocupados como ustedes".

En tanto, Carlos Di Camillo, coordinador de la Unidad de Gestión del Hábitat, sostuvo que "estamos trabajando con varios grupos de policías, algunos agrupados en instituciones y otros que han venido personalmente, así como esposas de policías en más de un caso, donde hay beneficiarios en el plan de las 370 viviendas y también del área Batilana. Por eso, lo único que está haciendo esta gente es ponerse delante de los demás, no esperar su lugar como corresponde en el registro de postulantes, y avasallar las instituciones".

Agregó que el municipio "está actuando en resguardo de la tierra pública para que esas parcelas lleguen a las familias por inscripción, por prioridad, como está establecido". Comentó que el sector usurpado "ya tiene un permiso de ocupación para la cooperativa Mercantiles con el fin de que administre esa urbanización".

"Esa tierra -añadió De Camillo- tiene que ser recuperada por medios disuasivos, que es lo que nosotros entendemos que tiene que ser para que se pueda realizar el proyecto para aquellas personas que están anotadas con anterioridad y que de una vez por todas los que tienen que ir a la cola, vayan a la cola y no se nos pongan adelante, con todo lo que esto significa", porque "sobre nuestras espaldas hay un listado de 4.500 familias que se han inscripto a través de distintas organizaciones, una de ellas policiales y otras 3 mil familias que están en el registro de postulantes que está en vigencia desde el año 2000 en la Municipalidad".

En ese sentido, recordó que la ordenanza 11219, sancionada el año pasado, "regula justamente todo el tema vinculado con el hábitat; ahora hay un registro de ocupantes, para que no tengan ningún beneficio todos aquellos que se involucren en una nueva toma, un nuevo asentamiento. Es decir que en realidad tenemos vedado por ordenanza atender cualquier regularización a partir de esta ordenanza".

El funcionario señaló que "estamos trabajando en una urbanización muy profunda del sector, con asistencia de nuevos recursos para poder dar las respuestas que corresponden, pero no a través de este camino".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias