Neuquén

Ponderaron invento neuquino: la cosechadora de fruta fina

El prototipo que cuenta con financiamiento de Nación, fue verificado por Hugo De Vido, secretario general del Cofecyt.
martes, 21 de abril de 2009 · 00:00
Ayer por la tarde, presentaron el prototipo de la cosechadora de fruta fina a Hugo De Vido, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

El proyecto, que se elabora desde hace tres años a través del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), cuenta con una inversión de 800 mil pesos, de los cuales 500 mil los aportó el ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia y 300 mil son aportes de Nación.

El secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, Hugo De Vido, explicó que los aportes de Nación son no reembolsables y se otorgan a través del Programa Nacional de la Federalización de la Ciencia y Tecnología, que depende del ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El titular del Consejo se mostró admirado por los avances tecnológicos de la provincia y expresó que “esto demuestra una vez más que para el gobierno, la ciencia y la tecnología no es un gasto sino una inversión”.

“Lo importante del trabajo en conjunto es que la necesidad tecnológica la detectó la provincia, el proyecto lo hizo gente de la provincia y lo priorizó el Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), y Nación analizó la factibilidad del proyecto y la calidad suficiente para obtener los resultados esperados” sostuvo.

Además remarcó la importancia del Copade como organismo promotor de la innovación
tecnológica, y sostuvo que “los proyectos tienen personas detrás y nos hemos dado cuenta que cuando ves una idea realizada es una satisfacción”.

Por otra parte el subsecretario del Copade, Claudio Garretón, destacó el trabajo en conjunto con Nación para contribuir a la reconversión de la matriz productiva de la provincia y dijo que “de esta manera se apuntala el sector metal-mecánico que se encuentra en crisis dentro del sector petrolero para que permita producir estas máquinas en escala y poder vender a lugares del país y del mundo”.

Abel Rodrigues, creador del prototipo, se mostró muy conforme con la aceptación del prototipo de cosechadora por parte de los funcionarios y explicó que el proyecto surgió por la necesidad de mano de obra en la región y que no permite el crecimiento de la actividad en la zona, aunque aclaró que la cosechadora no reemplazará mano de obra, sino que se crearán nuevos puestos de trabajo de mayor calificación y volumen en la cosecha. Este incremento en la cosecha generará nuevas salas de clasificación y nuevos puestos en clasificación, frío, congelado y empaque.

El proyecto de la máquina cosechadora fue impulsado por la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, cuyos integrantes serán los beneficiarios; el Centro PyME como unidad ejecutora, que coordina y dirige el proyecto; y la Unión Industrial Argentina como unidad de vinculación tecnológica con el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Mientras que la ingeniería y construcción del prototipo de la maquina cosechadora estuvo a cargo de una empresa regional.

Programa Nacional

El Programa Nacional de Federalización de a Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Profecyt) fue creado en el año 2004 con el fin de promover y resguardar las actividades destinadas al desarrollo y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la innovación, y la transferencia de conocimientos a la sociedad en todas las provincias y regiones de la Nación, y para la coordinación y apoyo técnico al Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y a los Consejos Regionales de Ciencia y Tecnología en el cumplimiento de sus fines.

Las líneas de acción del Profecyt son: coordinar con las provincias acciones que respondan a la satisfacción de necesidades propias de cada una de ellas; acercar la promoción de la secretaria a las provincias con menos capacidades; disminuir la brecha tecnológica existente entre las distintas jurisdicciones provinciales; atender a la orga

Otras Noticias