Neuquén

El intendente pidió a los ocupantes que se encarrilen por los caminos legales e institucionales

Durante la presentación del Foro Cívico, Farizano se refirió a la toma de terrenos efectuada el pasado fin de semana por parte de un grupo de personas cerca del barrio Patagonia.
jueves, 23 de abril de 2009 · 00:00
Durante la presentación del Foro Cívico en la sala de situación del Palacio Municipal, el intendente Martín Farizano se refirió esta mañana a la toma de terrenos efectuada el pasado fin de semana por parte de un grupo de personas, en un predio que pertenece al proyecto de urbanización de la Meseta y que se halla en cercanías al barrio Patagonia de esta capital.

Sobre esta nueva usurpación de tierras, el jefe comunal explicó a los medios de comunicación allí presentes, que el Municipio interviene en todos los casos y que en éste en particular, las autoridades municipales se han reunido tanto con los ocupantes como con los vecinos lindantes al predio tomado.

Sostuvo que la Comuna siempre ha estado en contra de las tomas de lotes, "en particular la efectuada en inmediaciones del barrio Patagonia, que además, nos parece sospechosa, porque casualmente se hizo en terrenos que están destinados a la primera etapa de la planificación y urbanización de la Meseta". También afirmó que "vamos a ser muy firmes y muy inflexibles para que ésta toma no se consolide. Tampoco creemos que la solución sea transformar a estos ocupantes en enemigos, sino encarrilarlos por donde fueron todos los otros, que están encontrando una solución en la medida que ellos habiliten y permitan que estas soluciones lleguen con el foro de la Meseta. Porque hay una segunda etapa, que abarca a 2.000 lotes más. Estamos trabajando en loteos sociales y en otras áreas, y por ello le pedimos paciencia y que se encarrilen por los caminos legales, naturales e institucionales".

Respecto de los trabajos que el Municipio lleva adelante para dar respuestas habitacionales, Farizano recordó que actualmente la Comuna construye 600 viviendas con planes federales y ha regularizado más de 800 lotes en distintos asentamientos irregulares.Por la importancia que significa el predio ocupado para el Municipio, aclaró que distintas organizaciones vienen trabajando para planificar en forma racional el espacio que será destinado a las familias carecientes, las que teniendo ingresos no alcanzan a llegar a la vivienda, o quienes tienen capacidad de ahorro limitado, para ofrecerles distintas alternativas habitacionales. A quienes no cuentan con estos recursos, se les brinda la posibilidad de ingresar a los loteos sociales.
"Por ello, creo que hay cuestiones políticas, porque casualmente nos encontramos en un año electoral y sorpresivamente estamos frente al pretexto de que no tienen terrenos y que no tienen respuestas, y ocupan un espacio donde pensamos dar respuesta a 1.200 soluciones habitacionales para distintos sectores sociales o para familias que se encuentran en similares situaciones", agregó.

Al ser consultado si en la toma de tierras cercanas al barrio Patagonia hubo apoyo de personal municipal, Farizano dijo que "pensar que hay un apoyo municipal es casi una falta de respeto, y me parece ilógico y brutal, porque pensar en eso es pensar que uno se sabotea asimismo y consideró que es una costumbre muy mala la de intentar hacer fracasar al otro, a quien tiene la responsabilidad de gobernar, y no entender que si fracasa quien gobierna, fracasa la ciudad, la provincia o el país".

En cuanto a la nueva toma que se produjo hoy en un predio ubicado en Ignacio Rivas y Aconcagua, y que está dentro del espacio de las 127 hectáreas del barrio La Sirena, Farizano explicó que en primera medida el Municipio deberá saber si esas personas pertenecen a la ex toma del espacio verde del barrio Limay, donde la Comuna efectuó una encuesta social sobre la cual se determinó incluir a los casos más urgentes, en la entrega de 12 solares del loteo social de Toma Norte. Al resto, se le propuso incorporarse a cooperativas o mutuales ya existentes o formar una propia con ayuda municipal para la primera etapa de la organización de la Meseta. "Actualmente algunas familias se hallan en Toma Norte y otras no. Pero no es cierto que no han tenido respuestas, porque los hemos invitado a que se inscriban en cualesquiera de los plan

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias

Otras Noticias