Neuquén

Comenzó el ciclo 2009 del programa "Escuela y memoria"

La primera actividad fue en el colegio San José Obrero y está dirigida a estudiantes de las escuelas del nivel medio de la ciudad.
miércoles, 29 de abril de 2009 · 00:00
Comenzó en el colegio San José Obrero el ciclo 2009 del programa "Escuela y memoria", organizado por la secretaría de Derechos Humanos y Sociales y que está dirigido a estudiantes de las escuelas del nivel medio de la ciudad.

Sobre los objetivos del programa, el titular de Derechos Humanos, Jesús Escobar, señaló que "el destinatario principal son los jóvenes, quienes deben asimilar los valores democráticos de la sociedad en la que vivimos, para generar y reproducir en las futuras generaciones. Ellos son los responsables de la transmisión de memoria en las distintas generaciones que se van sucediendo". En ese sentido, añadió que "con la última dictadura militar se produjo un corte generacional muy importante y nosotros creemos que lo nuevos espacios juveniles deben nutrirse de valores que tenía la generación previa a la dictadura, de la cual una parte importante sufrió el exilio, la tortura, la desaparición, y eso hace que haya un corte generacional en la transmisión de muchos valores".

El funcionario comentó que en la jornada de participaron 330 estudiantes, "lo que permitió que toda la escuela discutiera en torno a la problemática de los derechos humanos. Se trabajó con los cuartos y quintos años en dos grupos, con los que se abordaron temáticas específicas sobre violación a los derechos humanos y última dictadura".

Asimismo, informó que con los estudiantes que estén interesados se trabajará en actividades a contraturno, donde se refleje la dinámica que se desarrolló ayer a través de murales, revistas, programas radiales y actividades que promuevan ellos como forma de difundir los derechos humanos.

La actividad se desarrolla con una muestra de 70 fotografías con la temática Derechos Humanos y un video editado por la Secretaría de Derechos Humanos, presentado anteriormente a la comunidad.

"Este programa trata fundamentalmente de mantener la memoria colectiva, de conocer los hechos que sucedieron en nuestro pasado, como la última dictadura y el asesinato de Carlos Fuentealba, para que estos hechos no se vuelvan a repetir", destacó Escobar.

Otras Noticias