Neuquén

Coordinan acciones de protección contra la gripe porcina

Ayer se desarrolló un encuentro de trabajo de representantes de organismos dedicados a la atención de emergencias sanitarias en Casa de Gobierno.
miércoles, 29 de abril de 2009 · 00:00

A raíz del alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud por el brote de gripe porcina que causó hasta el momento más de 150 muertes en México y se expande en distintos puntos del planeta, la provincia de Neuquén puso en marcha un Plan de Contingencia, que tiene como principal objetivo detectar y tratar a las personas que tuvieron contacto con las zonas afectadas.

Hoy por la tarde, en el Auditorio de Casa de Gobierno, se reunieron representantes de los organismos de emergencias sanitarias de la provincia, convocados por el ministerio de Salud y la dirección de Defensa Civil, con el objetivo de evaluar las acciones a desarrollar y coordinar tareas en conjunto en caso de detectarse personas con síntomas de la gripe porcina en el territorio neuquino.

Tanto desde la Coordinación Provincial de Emergencias, dependiente de la cartera sanitaria; como de Defensa Civil, se delinearon trabajos en conjunto con los organismos que actúan en emergencia –Policía, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Seguridad Aeronáutica, los niveles municipales de defensa civil y personal de los hospitales del interior- para actuar en forma eficiente y organizada.

Claudia López, jefa del Departamento de Epidemiología, estableció diferencias con respecto a las diferentes gripes: “la gripe porcina no es cualquier cuadro, la persona sintomática tiene que tener el antecedente de haber sido expuesto en alguno de estos lugares donde está comprobada la circulación del virus”.

López enfatizó la importancia de mantener a la ciudadanía informada a medida que se desarrollen los hechos, pero advirtió que la comunicación y la difusión “son pilares muy fuertes como estrategia” para lograrlo.

Irene Wietig, del Departamento de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud dijo que frente a la emergencia se están organizando los hospitales con los elementos necesarios para atender a la población, y sostuvo que en caso de requerirse, se habilitarán centros de salud alternativos en toda la provincia.

Las especialistas informaron que ya se unificaron criterios de trabajo, coordinación y prevención en los establecimientos sanitarios de la provincia, tanto del sector público como del privado.

Como medidas preventivas se recomendó el uso de barbijos, camisolines, el lavado permanente de las manos con jabón, utilizar desinfectantes o alcohol común o tipo gel y evitar el contacto con secreciones.

Wietig recordó la importancia de estar protegidos contra la gripe común a través de la vacuna antigripal. Dijo que la provincia de Neuquén a través de la Ley de Emergencia Sanitaria está adquiriendo las vacunas antigripales necesarias para tener stock y poder asistir al personal de salud y de seguridad que deberán estar trabajando expuestos al control sanitario de la población. Las vacunas para el personal de seguridad y de salud estarán disponibles.
Recomendaron la vacuna antigripal a aquellos grupos de riesgo, como por ejemplo las personas mayores de 65 años, los asmáticos, diabéticos, los inmunosuprimidos, entre otros.

Características de la enfermedad

La Organización Mundial de la Salud distribuyó una serie de preguntas útiles para informar a la población, que se reproducen a continuación:

¿Qué es la gripe porcina?
Es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta a los cerdos, provocada por uno de los virus A de la gripe porcina. Su morbilidad es muy alta y mortalidad baja, apenas entre un 1% y un 4%. Es un virus que se propaga entre los cerdos por la inhalación del vaho de un animal infectado y mediante el contacto directo e indirecto. La enfermedad está provocada casi siempre por los virus del subtipo H1N1, aunque no son los únicos que afectan a estos animales, por ejemplo, H1N2, H3N1, H3N2. Los cerdos se pueden infectar además con los virus de la gripe aviar y de la gripe común humana de la misma forma que con los virus de la gripe porcina. Se cree

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias