Neuquén

Encuentro Nacional de observadores de aves

Se realizará en San Martín de los Andes. La Argentina posee el 10 por ciento de las aves del planeta y Neuquén, con 280 especies, posee un tercio de la riqueza que atrae a los observadores.
miércoles, 29 de abril de 2009 · 00:00
La subsecretaría de Turismo, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que en conmemoración del Día Internacional de las Aves el sábado 9 de mayo se realizará, en el salón municipal de San Martín de los Andes, un encuentro de observadores que estará abierto a la comunidad.

Desde el área de Turismo se destacó que de esta manera se intenta difundir la actividad, que adquirió auge en los últimos años y que tiene en Neuquén un desarrollo promisorio.
Horacio Matarasso, biólogo y guía de observadores de aves en la provincia, informó que diversas instituciones como Conservación Patagónica, Aves Argentinas, Bird Life International, el Centro de Ornitología del Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la Fundación de Historia Austral y Aves Patagonia participarán de las actividades organizadas a fin de celebrar el Día Internacional de las Aves.

Quienes quieran obtener más información respecto de esta jornada, pueden enviar un correo electrónico a aves@smandes.com.ar o comunicarse al teléfono (02972) 422022.
Matarasso consideró necesario difundir información acerca de South American Bird Fair (www.feriadeaves.com.ar) debido a que “se trata de un evento muy importante y de gran convocatoria, ya que vendrá gente de diversos países, y tenemos presente lo ocurrido el año pasado cuando hicimos la reunión de Ornitología a la que asistieron alrededor de 500 personas, generando un movimiento de visitantes considerable”.

Además, destacó el rol que tiene San Martín de los Andes en la promoción de esta práctica en contacto con la naturaleza, al decir que “la ciudad está siendo desde hace un tiempo epicentro de los observadores de aves, que en esta oportunidad y en forma abierta, se darán cita aquí, en un encuentro abierto a la comunidad”.

Desarrollo de actividades

El programa difundido desde la organización de este encuentro establece que el sábado 9, a las 17, se concretará la entrega de premios del concurso de Proyectos de Conservación de Aves, que fuera convocado por las instituciones antes mencionadas y que otorgará a los ganadores premios de 7 mil y 5 mil pesos.

“Los proyectos seleccionados, sobre Cóndores en Auca Mahuida, y Pato de los Torrentes en el Parque Nacional Lanín, serán presentados por sus autores”, anunció el biólogo Matarasso.
A las 18 está prevista la presentación de la Feria de Aves de Sudamérica (South American Bird Fair), reunión internacional de observadores de aves que se realizará en San Martín de los Andes, auspiciada por el Centro de Ornitología de Neuquén, Aves Argentinas, Birdlife International, Fundación Félix de Azara, Aves Patagonia y la Universidad Nacional del Comahue, entre otras instituciones.

Más tarde, a las 19 habrá una charla y presentación de publicaciones a cargo del ornitólogo Roberto Ares, quien es autor de diversos libros y artículos en la materia, en los que generó aportes fundamentales a la observación de aves en la Argentina, desde una visión interdisciplinaria y con fotografías que descubren comportamientos antes no registrados por la ciencia.

Producto emergente

La observación de aves es un producto emergente en el cual está trabajando la subsecretaría de Turismo de la provincia en conjunto con la secretaría de Turismo de la Nación (Sectur), debido a que tiene un gran potencial de desarrollo.

En el marco del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, la Sectur preseleccionó el año pasado el anteproyecto denominado “Puesta en Valor de Sitios de Observación de Aves en Villa Traful”, que será financiado con fondos coparticipados de la Sectur y la provincia del Neuquén.

La Argentina posee el 10 por ciento de las aves del planeta y Neuquén, con 280 especies, posee un tercio de la riqueza que atrae a los observadores de aves. Dos especies -la Tenca y el Huet Huet Castaño- sólo se pueden ver en el país si se visita la zona turística Patagonia

Otras Noticias