Neuquén

La provincia realiza gestiones por el PAF y el proyecto Chihuido

El gobernador Jorge Sapag informó en conferencia de prensa que esta semana realizó gestiones ante Nación con el objetivo de que la provincia sea incluida en el Plan de Asistencia Financiera (PAF)
viernes, 3 de abril de 2009 · 00:00
Luego de participar del acto por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, en el mausoleo en honor al soldado neuquino Jorge Néstor Águila en Paso Aguerre, el gobernador Jorge Sapag dialogó con la prensa.

Informó que en su viaje a la ciudad de Buenos Aires -del que regresó para participar en dicho acto- realizó gestiones ante la secretaría de Hacienda de la Nación y el ministerio del Interior, con el objetivo de que la provincia de Neuquén sea incluida en el Plan de Asistencia Financiera (PAF). “Los papeles están todos presentados. Falta el último trámite de presentar la ley - de la legislatura provincial- aprobada”, dijo, por lo que anunció que pronto se firmará con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el convenio para ingresar a este plan.

Indicó que el objetivo es que Nación acepte y apruebe el monto que la provincia pide, que son 278 millones de pesos, correspondientes a los vencimientos de capital de deuda, que se distribuirían en nueve cuotas mensuales.

Además, el gobernador se reunió con el director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Amado Boudou, con quien firmó un Convenio de Cooperación e Intercambio de información y conversó acerca de la posibilidad de obtener fondos de la Anses para financiar la obra de Chihuido. “Se está estudiando con muy buenas perspectivas”, dijo.
Especificó que el financiamiento sería “un porcentaje importante”, con un plazo de 15 años, con cuatro de gracia.

Consultado sobre la propuesta salarial presentada por el Gobierno el pasado miércoles para las áreas de Salud y Educación, aseguró que “es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia”.

De este modo, manifestó que “se va a entender que es el máximo esfuerzo porque ellos (en referencia a los sectores gremiales de salud y educación) conocen las cuentas de la provincia muy bien, y tendremos que esperar tiempos mejores de recomposición de la recaudación local, de la recaudación de regalías”.

Destacó que si bien la situación financiera de la provincia es complicada, “la Tesorería está al rojo vivo”, dijo, el ingreso adicional a partir de la coparticipación de las retenciones de la soja permite realizar una reestructuración presupuestaria y contar con algunas partidas para destinarlas a gastos corrientes.

“Es el máximo esfuerzo que puede hacer la provincia de Neuquén, la sociedad neuquina, el conjunto de los neuquinos, para atender no solamente a médicos y profesionales y técnicos, enfermeros, que están requiriendo una recomposición, sino también para atender al maestro, especialmente a aquellos maestros que menos ganan que son los que recién ingresan”, explicó.

Diálogo con la prensa

Sobre el acto en Paso Aguerre

“- Los días 2 de abril en toda la República tienen que ser una jornada de recuerdo, y al mismo tiempo un compromiso. Así que estoy muy contento, siempre es muy emotivo estar con los ex combatientes y con los familiares de los ex combatientes, así que muy contento de estar acá y estar en esta zona rural que también es muy emotivo.
(…)
Ellos (por los ex combatientes) estuvieron dispuestos a entregar su vida. La mínima responsabilidad de los que tenemos responsabilidades de gobierno es estar acompañándolos justamente en el tema de la memoria, el recuerdo, no solamente para recuperar la soberanía, sino también para recordar a quienes -como decíamos antes- dejaron la Soledad en las Malvinas para encontrar la soledad en el continente. Fueron muchos años de olvido y de soledad y de desconocimiento y creo que poco a poco la sociedad los ha ido reconociendo y hoy los tiene en el más alto concepto, justamente por la capacidad de entrega, que es lo que hay que rescatar de la gesta de Malvinas.
Sobre la propuesta salarial del gobierno a los sectores de Salud y Educación

- Tenemos dos frentes de problemas, que son Salud y Educación. Hemos ido explicando que la provincia no tie

Otras Noticias