Neuquén

Neuquén recordó a los caídos en Malvinas

En un emotivo acto en el mausoleo que recuerda al primer soldado neuquino caído en Malvinas, el gobernador rindió tributo a los ex combatientes.
viernes, 03 de abril de 2009 · 00:00

El gobernador Jorge Sapag presidió ayer al mediodía el acto conmemorativo por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, simbolizado en el soldado neuquino Jorge Néstor Águila, caído en combate durante el conflicto bélico del Atlántico Sur.

En un emotivo acto realizado frente al mausoleo en memoria de Jorge “El Moncho” Águila, emplazado en el cementerio de Paso Aguerre, en la que participaron veteranos de guerra y excombatientes de Malvinas, además de los familiares de los caídos en combate, el gobernador Jorge Sapag y autoridades provinciales y municipales rindieron un nuevo homenaje a los ex combatientes que dejaron su vida en defensa de la soberanía nacional.

En el acto se informó de la aprobación por parte del ministerio de Planificación de la Nación de la entrega de la suma de casi 160 mil pesos que serán destinados a construir una sala de exposición y un museo en homenaje al soldado Jorge Néstor Águila.

La ceremonia que fue amenizada por la Banda Sonora del Ejército y Grupo de Artillería Nº 16 de Zapala, comenzó tras el arribo de la 15º Edición de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú, y de escuelas provinciales que se hicieron presentes.

Luego de un saludo protocolar por parte del gobernador hacia el Ejército, se entonó el Himno Nacional argentino, y a continuación el Cura Párroco de Paso Aguerre, Padre Rafael, reflexionó sobre la guerra de Malvinas y emitió un mensaje de paz para todos los presentes.

Se hizo lugar a un minuto de silencio por el soldado Jorge Néstor Ávila y los ex combatientes caídos, y además por el recientemente fallecido ex presidente de la Nación don Raúl Ricardo Alfonsín. Luego se invitó al señor Marcos Sarmiento, en representación de La 15º Edición de la Cabalgata del Valle de Picún Leufú, el cual dejó sus impresiones sobre el conflicto bélico del Atlántico Sur para dejar su lugar a la señora Ester Monje, integrante de la Comisión de Familiares de caídos en Malvinas, que expresó un mensaje de paz.

Finalmente habló Daniel David, ex combatiente de Malvinas y secretario de Federación Nacional de Veteranos de Guerra de la República Argentina, que le dirigió sentidas palabras a Jorge Sapag por ser uno de los únicos gobernantes que mantiene vivo el recuerdo de los caídos en Malvinas, para luego invitarlo a decir unas palabras frente al público presente.

El mandatario, luego de hacer una reseña histórica y recordar los acontecimientos ocurridos por aquellos años en el Atlántico Sur, sostuvo que “los ex combatientes tuvieron que dejar la Isla Soledad en Malvinas para venir a encontrar la soledad en el continente, y esto lo tuvieron que soportar sobre sus hombros y sobre el de sus familias” y agregó “por eso es importante que realicemos estos actos todos los 2 de Abril, hasta que las Islas Malvinas y las Islas del Atlántico Sur vuelvan a formar parte de nuestra Argentina amada”.

Durante su discurso el gobernador valoró la dignidad de los combatientes argentinos que llegaron a las islas a defender la soberanía nacional, y remarcó incansablemente que “debemos construir la paz, pero para construir la paz hace falta justicia, y la justicia se levanta si hay progreso y dignidad, si hay igualdad de oportunidades” y agregó que “hay que aprender de las guerras que lo más importante es la construcción de la paz y el respeto por la vida, sentarnos a la mesa de las negociaciones y saber que todos somos hermanos, que tenemos un mismo padre que es Dios y que nos tiene que alumbrar para que seamos capaces de construir esa paz, esa justicia, ese progreso, esa dignidad, por eso tenemos que revitalizar estos actos de memoria, y en ellos revitalizar las conductas ejemplares”.

Tampoco quiso olvidar la figura del doctor Raúl Alfonsín, del cual recordó “que entregó su vida a la democracia, a la República, al diálogo, a los valores republicanos”.

El gobernador hizo referencia a que “nosotros tenemos un conjunto de derechos y un conjunto de

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias