Neuquén

Reunión clave para petroleros

A las 10 en Buenos Aires comienza una nueva reunión entre las operadoras, los sindicatos y las empresas de servicios petroleros.
viernes, 3 de abril de 2009 · 00:00

Para hoy a las 10 en Buenos Aires fue fijada una nueva reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre las operadoras, los sindicatos y las empresas de servicios petroleros, por la crisis petrolera. En tanto, ya se emitieron entre 250 y 300 telegramas de despido para los trabajadores a partir del 30 de marzo.

Hoy a las 10, en la sede de la CEPH -Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos- se llevará adelante un encuentro entre los integrantes de una comisión formada para analizar las vías de solución a la acuciante situación que afronta la industria hidrocarburífera.

Habrá representantes de la cámara CEIPA -de las empresas de servicios petroleros y afines- de los sindicatos tanto de Petróleo y Gas como de Personal Jerárquico y la secretaria de Trabajo, Noemí Rial. La conciliación obligatoria en el sector fue dictada a partir del 30 de marzo y por un lapso de diez días. La primera audiencia se concretó el miércoles pasado. Allí se acordó fijar otro nuevo encuentro.

A la reunión de hoy irán los integrantes de la comisión que se acordó formar y que tenga dos representantes de cada uno de los componentes del conflicto. "La reunión tiene el objetivo de mostrar cuáles son las empresas y la nómina de persona, y los montos afectados por esta crisis que no se puede sostener", explicó a este diario Ricardo Celli, integrante de la cámara CEIPA. Además dijo que se evaluará "como se puede resolver la crisis".

Dijo que siguen trabajando, al menos desde la entidad que integra y que nuclea a más de 30 empresas de servicios petroleros para que los asociados "nos brinde los datos precisos y puntuales para saber cómo están los afectados".

Celli sostuvo que como ya es de público conocimiento y por los motivos que fueron expuestos "nuestras empresas el 30 de marzo empezaron a enviar los telegramas de despido o de preaviso. Esta situación no se puede soportar y no llevaremos a las empresas a la quiebra hasta tanto no se resuelva la situación y en un tiempo que hoy no tenemos".

Es por esta razón la urgencia con la que fue convocada la reunión de hoy. Al mencionar las cifras sobre la cantidad de trabajadores que recibieron los telegramas, el dirigente empresarial mencionó que son "entre 250 y 300".

Para el martes 14 y a pedido del secretario general del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra y, por su parte, también de los Jerárquicos, que se va a convocar al ministro de Planificación, Julio de Vido, a los gobernadores de las provincias de Neuquén y Río Negro y a otros mandatarios que estén involucrados en la problemática para profundizar el análisis. Así lo indicó Celli y será en el marco del pedido de conciliación.

El panorama de incertidumbre laboral afecta al menos a 1.200 trabajadores que se desempeñan en la cuenca neuquina según resumió Celli.

Otras Noticias