Neuquén

Esperan reactivar el empleo del sector petrolero a través del Gas Plus

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, señaló que la adquisición por parte de Cammesa de gas de nuevos pozos para centrales termoeléctricas ayudaría a paliar la crisis laboral del sector.
jueves, 30 de abril de 2009 · 00:00
El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, afirmó que la propuesta nacional que prevé la compra de gas a 1.9 dólares el millón de BTU para centrales termoeléctricas ayudaría a paliar la crisis laboral del sector petrolero, como consecuencia de la reactivación de parte del circuito de producción.

El ministerio de Trabajo de la Nación recientemente anunció la posibilidad de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) adquiera gas de nuevos pozos, contemplados en el programa Gas Plus, a un precio mayor que el que se paga actualmente por el extraído de los que ya están en proceso de explotación. Esto se decidió tras varias reuniones con representantes de gobiernos de provincias productoras, directivos de empresas operadoras y del gremio.

Mendiberri evaluó que “en medio de la crisis todo ayuda” y que “es muy bueno” que “una parte de la mano de obra que estaba desafectada se reintegre a sus trabajos”, amparada en esta nueva posibilidad de impulso al sector.

El subsecretario explicó que este programa diferencia dos tipos de extracción: por un lado, la explotación de nuevos pozos con poca inversión y a profundidades convencionales, cuya producción, tal lo anunciado por el gobierno nacional, se pagaría a 1.9 dólares el millón de BTU; y por otro el tight gas, en reservorios de arenas compactas -más difíciles de acceder-, que tendrían que tener “un piso mínimo de 3 dólares el millón de BTU”, aunque todavía no existen definiciones respecto de su valor en boca de pozo.

Se posponen los compromisos de inversión

Mendiberri señaló también que Argentina no es ajena a la crisis económica y financiera internacional, y que “lamentablemente acá no hay caminos alternativos para superarla”. Explicó que en el actual escenario cayó el consumo y los precios de los combustibles, lo que ocasionó una merma de la producción.

Manifestó que esa caída del consumo y de las fuentes de financiamiento internacional “posponen los compromisos de inversiones y de mantenimiento de los yacimientos”. En este contexto, en el que “hay temor de que todo se derrumbe, y que por ello no se invierte, el Estado nacional no puede exigir que se siga perforando al ritmo que se venía haciendo, o mantener a los servicios que se venían manteniendo”. “La crisis internacional no puede pasar desapercibida”, dijo, y afirmó que “con un decreto no se puede solucionar el despido de trabajadores o el cese de la actividad”, porque “la fuerza de la economía las echaría a tierra”.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias