Neuquén

Piden que se elimine el mínimo de edad jubilatoria a maestros especiales

La diputada Fanny Longo, de la Concertación Neuquina, presentó un proyecto de jubilación sin límite de edad para maestros especiales, con algunas restricciones.
sábado, 4 de abril de 2009 · 00:00

La diputada Fanny Longo, de la Concertación Neuquina, propone que se elimine el mínimo de edad para que los maestros de educación especial que habiendo acreditado 25 años de servicio, los últimos diez contínuos y al frente de alumnos, puedan acceder al beneficio de la jubilación.

La propuesta está contenida en un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio de los docentes provinciales.

En sus fundamentos la legisladora indica que el sistema provisional neuquino contempla los regímenes diferenciales y especiales que, por estar destinados a cubrir determinadas actividades o funciones, exigen menos requisitos de edad y antigüedad para acceder a la Jubilación.

"Es necesario destacar el rol determinante que cumple el docente de educación especial. Cada día su participación se complica y amplía, evidenciado ello una mayor nivel responsabilidad", dijo Longo,

Añadió "no sólo debe desempeñarse en distintos ámbitos, promoviendo la integración y orientando a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas especiales, sino que deben hacerlo en contextos socio-culturales altamente conflictivos".

La legisladora sostuvo que en la actualidad, ante situaciones económicas y sociales adversas, "las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico. Se les plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de circunstancias no siempre propensas a un desarrollo pedagógico con parámetros de normalidad"

Para Longo es es necesario que la ley tenga en cuenta la dedicación especial que merece esta especialidad de la educación, atento al "desgaste físico, emocional y psicológico" de los docentes de esta especialidad.

Otras Noticias